Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,


Estimado lector,

Hoy le traigo otra receta de queque vegano integral que hace tiempo tenía pensada, pero no me había dado el tiempo de preparar.

Puede que los ingredientes de esta receta suenen un poco rebuscados, pero no lo son. Tengo una Passiflora Tripartita que ha dado muchos frutos que se llaman tumbos o curubas y nunca los había probado. El sabor del tumbo es similar al del maracuyá, solo que menos dulce, más suave y un poco áspero. Además el maracuyá es más jugoso, la pulpa del tumbo está más adherida a las pepas.
DSC_0868

DSC_0869Tumbo o curaba partido por la mitad

Ahora, la harina de coco la hice yo, es lo que me sobró de una de mis preparaciones de leche de coco (ver cómo en el asterisco más abajo).

Ingredientes:

1 1/4 taza de jugo de tumbo
1/4 taza de agua
1 plátano pequeño bien maduro
1/4 taza de aceite neutro (usé de maravilla)
1/2 taza de pasas morenas
1/4 taza de azúcar de coco
1 taza de harina de coco*
2 tazas de harina integral fina
2 cucharaditas rasas de levadura instantánea (de esa que se usa para preparar pan)
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal

Preparación:

Para obtener el jugo de los tumbos córtelos por la mitad y vierta la pulpa sobre un colador fino, revuelva aplastando con una cuchara hasta obtener el máximo de jugo posible. Esto puede tardar un tiempo, así que paciencia. No recomiendo usar las pepas, porque son bastante duras.
Mezcle el jugo de tumbo con el agua, el aceite y el plátano molido.
En la juguera ponga las pasas, la harina de coco y el azúcar de coco hasta que quede todo bastante molido y bien mezclado. Agregue esta mezcla al resto de los ingredientes secos. Cuide que quede todo bien unido. Vierta sobre esta mezcla los ingredientes húmedos, revuelva bien.
Ponga unas gotitas de aceite sobre un molde de su preferencia y esparza bien sobre la superficie y los bordes. Siempre pongo una base de papel mantequilla para cuidar que no se pegue la masa al fondo.
Lleve a horno fuerte durante 10 minutos. Baje la temperatura hasta casi el mínimo y deje unos 20 minutos más. Cuando inserte un palillo o cuchillo en el centro y salga seco es porque está listo.

DSC_0870

DSC_0873

DSC_0872

Queque integral vegano de tumbo, plátano y harina de coco

                                              ¡Que le quede rico!

* Cómo prepararla: una taza de coco rallado rinde 2 tazas de leche de coco. Hay varias formas de preparación, pero la que siempre sigo es así: ponga en la juguera el coco rallado y agregue el agua hirviendo (cuide no poner mucha, porque como está caliente va a saltar). Licúe por unos tres minutos y luego deposite sobre un filtro de género fino, de la misma manera que hicimos con la leche de almendras. Deposite la pulpa sobrante sobre una fuente y lleve a horno fuerte unos minutos hasta que se seque, vaya revolviendo con un tenedor para que el secado sea uniforme. Se tiende a dorar levemente. La leche de coco dura lo mismo que la leche de almendras en el refrigerador, máximo 3 días. La harina ya seca dura mucho si se conserva en un ambiente propicio, como el resto de las harinas.

DSC_0875

Tumbos o curubas semi-maduros
DSC_0882DSC_0876DSC_0878

Passiflora tripartita en primavera

Anuncios