Etiquetas

, , , , , ,


Estimado lector,

Un poco tarde tal vez, pero queríamos compartir con usted algunas recetas para celebrar este 18 de septiembre desde la comodidad de una “dieta” vegana.
He probado varias recetas de masa de empanada integral y pienso que esta es una que mantendré. He preparado sólo con harina integral, pero quedaron muy ásperas para mi gusto, por eso decidí agregar una parte de harina blanca; aunque no suelo usarla en absoluto, supongo que se pueden hacer algunas excepciones, sobre todo para ciertas celebraciones que se concentran particularmente en las comidas.
No sé si a usted le pasa, pero a mí me pone de muy mal humor el ver que las opciones vegetarianas o veganas en la mayoría de los restaurantes son puras verduras, como si este tipo de alimentación fuese sinónimo de “bajar de peso”. En fin… no nos pongamos de mal humor. Vamos con la receta.

Empanadas

Le propongo dos tipos de relleno, uno de champiñones y otro de ricota de almendras con verduras asadas. Ojo que estos han de ser preparados el día anterior preferentemente, pues tienen que estar fríos al poner sobre las masas de las empanadas para que no se desarmen.


Relleno 1: Pino de champiñones

Ingredientes

1 bandeja de champiñones
2 zanahorias medianas ralladas finas
2 cebollas medianas picadas en cubitos
Sal a gusto
Pimienta negra molida a gusto
1 cucharadita de tomillo
2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

A mucha gente le hace mal la cebolla. Por eso le sugiero que luego de picarla en cubitos la ponga en un sartén y vierta agua hirviendo sobre ella. Haga hervir durante uno o dos minutos y luego cuele y enjuague. De esta manera se desprende la cebolla de esas sustancias que provocan dolores estomacales. Lave el sartén, seque y ponga nuevamente al fuego con las dos cucharadas de aceite, espere hasta que esté bien caliente y ponga la cebolla a dorar (cuide que ésta haya sido despojada del máximo de agua posible). Cuando esté transparente y un poco dorada agregue los champiñones y la zanahoria. Deje cocinar unos minutos hasta que vea que los champiñones estén cocidos. Agregue tomillo, sal y pimienta. Guarde en el refrigerador hasta el día siguiente.

Empanadas champiñónEmpanadas integrales veganas de champiñones, cebolla y zanahoria

Relleno 2: Ricota vegana con berenjenas, pimentón y ciboulette

Ingredientes:

1 berenjena mediana asada
1 pimentón rojo grande asado
3/4 taza de ricota de almendras
2 cucharadas de ciboulette picado fino
1 cucharada de aceite de oliva
Sal a gusto

Preparación:

Existen diversas formas de asar las verduras. Una opción es ponerlas en una lata en el horno a fuego alto e ir girándolas a medida que la piel se empieza a quemar. Esto toma alrededor de 30 minutos, también se puede hacer en una parrilla o en los quemadores de la cocina (con mucho cuidado). Luego de que la piel está bastante quemada, se puede poner en una bolsa plástica la verdura asada y cerrarla hasta que se enfríe. Esto ayuda a que la piel se desprenda fácilmente.
Pique en cubitos pequeños la berenjena asada y el pimentón una vez fríos y desprendidas sus pieles. Mezcle con el ciboulette y la ricota de almendras. Agregue el aceite de oliva y sal a gusto.

Empanadas integrales veganas

Empanadas integrales veganas de ricota de almendras, berenjena, pimentón y ciboulette

Para la masa…

Ingredientes (rinde 15 masas de unos 19 cm de diámetro y 3 mm de espesor):

5 tazas de harina integral fina (si tiene gruesa puede meterla en la juguera un par de minutos)
3 tazas de harina blanca
2 cucharaditas colmadas de polvos de hornear
2 cucharaditas rasas de levadura seca (de la que se usa para hacer pan)
80 gr de manteca vegetal
2 cucharaditas rasas de sal
3 tazas de agua tibia (ojo, esto puede variar)

Preparación:

Mezcle bien los ingredientes secos. Haga un agujero en el centro y vierta el agua tibia y la manteca cortada en cubitos. Ponga primero 2 tazas de agua y luego vaya agregando media taza según la masa lo vaya requiriendo. Ojo que le tiene que quedar una masa en principio pegoteada. Tiene que amasarla durante unos diez minutos con harta paciencia y se va a dar cuenta cómo la harina va absorbiendo el agua y comienza la masa a despegarse de sus dedos. No agregue apresuradamente más harina, porque le puede quedar una masa muy dura. La consistencia es suave y esponjosa.
Divida en 12 bollitos y cúbralos con un paño (las otras 3 masas van a salir de los restos que le irán quedando a medida que va haciendo las formas). Estire con el uslero hasta que queden con un espesor de unos 3 mm, dé forma con un plato o algo circular (también puede hacerlas rectangulares si desea). Separe las masas con una capa fina de harina para que no se peguen entre ellas y manténgalas siempre cubiertas con un paño para que no se sequen.

Ponga unas dos cucharadas de relleno, cuidando que no esté muy jugoso, para que no se desarmen. Selle con agua los bordes para que no se despeguen.
Lleve a horno medio durante unos 30 minutos.

¡Esperamos que le queden deliciosas!

Anuncios