Etiquetas

, , , , , , ,


Estimado lector,

Qué mejor momento que el otoño para lucirse con recetas preparadas con naranjas. Aproveche las frutas de su propio árbol o pídale a sus amigos, familiares o vecinos que le obsequien un par. Y es que para poder utilizar la cáscara sin preocupación es mejor tener por seguro que no han sido rociadas por venenosos pesticidas. Nosotros seguimos probando recetas veganas e intentando que sean lo más saludables como nos sea posible. Anímese con este queque que también podría resultar un buen bizcocho si es que dobla la receta y lo hornea en dos moldes del mismo tamaño. A ver si lo probamos nosotros también…

DSC_0494 DSC_0498

Ingredientes:

1 cucharada de semillas de linaza*
1/4 taza de agua fría
1/2 taza de azúcar integral
1/2 taza de azúcar de coco**
3 cucharadas de manteca de palma***
1 naranja (su jugo, cáscara y pulpa)
2 tazas de harina integral
3/4 taza de avena tradicional
1/2 taza de chocolate amargo en polvo
1 taza de café ya preparado (se puede usar instantáneo o de grano, para esta receta preparé una taza con una cucharada colmada de café de grano molido)****
1 cucharadita colmada de polvos de hornear
1 cucharadita colmada de bicarbonato 1/4 cucharadita de sal

Preparación:

Precaliente el horno a temperatura baja. Primero ponga la linaza en una olla con el cuarto de taza de agua fría. Deje hervir unos minutos. Retire del fuego y vierta sobre un recipiente de vidrio para que se enfríe. Esta mezcla gelatinosa reemplazará un huevo.
En un bol aparte mezclar los dos tipos de azúcar con la manteca de palma y el jugo de una naranja, agregue también la pulpa de la fruta sin la parte blanca. Incorpore la mezcla de linaza cuando esté fría y el café. Utilice solamente la parte naranja de la cáscara de la naranja, córtela en trozos pequeños (o también la puede rallar si desea), póngala en la juguera junto con la avena y muela todo. Agregue esta harina al resto de los ingredientes secos y revuelva bien.
Mezcle los ingredientes húmedos con los secos, quedará una masa suave, no muy líquida ni muy seca. Para esta receta empleé un recipiente de 20 cm redondo. Con un lápiz marque el contorno del molde sobre un papel mantequilla y recorte el círculo. Póngalo dentro del molde y agregue un poco de aceite, asegúrese de esparcir bien el aceite por toda la superficie y los bordes del recipiente para que el queque no se pegue. El poner este círculo de papel mantequilla en el fondo facilitará la operación de desmoldar, si no desea hacerlo, esparza de todos modos un poco de aceite por el fondo y los bordes del molde y espolvoree con un poco de harina, dé unos golpecitos al molde y remueva el harina sobrante.
Una vez que haya distribuido la mezcla sobre el molde, hornee a fuego fuerte por 15 minutos, baje la temperatura y hornee unos 10-15 minutos más o hasta que al insertar un cuchillo en el centro éste salga seco.
Deje enfriar unos 15 minutos antes de desmoldar.

¡Que le quede delicioso!

Y no olvide abrigarse y consumir muchas vitaminas para estar preparado para el invierno. Este próximo agosto, también hay que pasarlo…

* He probado la sustitución de huevo con linaza de varias maneras y  ésta es la que me ha dado mejores resultados.
** El azúcar de coco lo compré en iherb.com, es muchísimo más barato que en Chile (alrededor de 3.500 pesos los 450 gr) y es apta para diabéticos. Tiene un sabor intenso acaramelado bastante particular, si se trata de recetas que tienen coco pasa completamente desapercibido, pero como no usé coco, preferí mezclar con azúcar integral, aunque si lo desea puede agregar solamente azúcar de coco.
*** Compré una manteca de palma no hidrogenada (también en iherb.com) y descubrí que da mejores resultados en los queques que el aceite (quedan más compactos), pero si lo desea, se puede sustituir por otra manteca vegetal o margarina, ojalá no hidrogenadas, o 1/3 taza de aceite.
**** El café acentúa el sabor del chocolate, aunque no se siente sabor a café en el queque. Si desea prescindir de este ingrediente, agregue solamente agua, lo he probado y queda bien de todas maneras.

Anuncios