Existe en Valparaíso una calle cerro arriba en la cual puede leerse la frase (pintada en la vereda): “El mapa no es el territorio”.

Esta frase apareció por primera vez en una publicación del filósofo y científico Alfred Korzybski y desde entonces se ha vuelto un lugar común como tantas otras frases:

  •   “Menos es más”
  • “La belleza está en el ojo del observador”
  • “Una rosa es una rosa es una rosa…”

Ruego a Ud. estimado lector, haga aquí una pausa y piense en el significado que estas frases le despiertan.   ¿Listo? Muy bien, sigamos.

El mapa no es el territorio en un sentido muy evidente, claramente no se puede plantar un árbol en un mapa ni construir una casa a menos que sea un mapa muy especial.

Por otra parte, es claro que el territorio no está contenido en el mapa realmente. Podemos decir que tengo un “mapa” de mi taza de té en mi cerebro, pero si la taza estuviera en mi cerebro en este momento estaría muerto.

De modo que lo que hace un mapa es registrar diferencias, son puntos o lugares de la realidad que se diferencian por alguna u otra razón y por tanto, como cada persona tiene sus propios criterios para establecer diferencias, no existe un solo mapa sino infinitos mapas.

Por ejemplo, hubo cierto café en Santiago, atendido por una señora muy amable cuyos productos eran todos caseros (hechos por sus amigas): pie, kuchen, galletas, etc., y todos a precios muy económicos. Era una delicia de café me contaba una sobrina, un café que nunca llegó a los mapas oficiales del “turismo” y que ya no existe y nunca podré conocer.

El mundo es un territorio poético dinámico. A veces es un gran regalo compartir algún lugar de nuestro mapa personal, quizás una fuente anónima situada en un punto especial para nosotros por alguna razón. En todos nuestros mapas personales los lugares no son meros lugares sino lugares-encarnados, lugares-vividos, en una palabra: experiencias.

Lo que sigue es una selección de cosas que hacer en Santiago y Valparaíso realizada por una de mis sobrinas.

59 cosas que hacer en Santiago

  1. Caminar por el Parque Forestal.
  2. Caminar por el sendero de Chile.
  3. Carretiar en Bellavista.
  4. Comerse un Choco-Panda.
  5. Comerse un completo en los locales del Portal Fernandez Concha.
  6. Comerse un mariscal en el Mercado Central.
  7. Comerse un pernil en el Hoyo.
  8. Comerse un sandwich en marraqueta en El Liguria
  9. Comerse un súper churrasco en El Guatón del parque Baquedano.
  10. Comerse una parrillada en Los Buenos Muchachos.
  11. Comerse una tortilla de rescoldo en Cajón del Maipo.
  12. Comerte unas sopaipillas de algún carrito en la Alameda.
  13. Comprar ropa vintage en la calle Bandera.
  14. Comprar un Indio Pícaro en la feria artesanal de Santa Lucia.
  15. Cruzar La Moneda.
  16. Darse una siesta en el Parque de las Esculturas.
  17. Entrar a la Biblioteca Nacional.
  18. Entrar a la Catedral de Santiago.
  19. Entrar a la Estación Mapocho.
  20. Entrar a la iglesia de San Francisco.
  21. Entrar al Rápido, comer al algo y salir rápido.
  22. Escuchar el cañonazo de las 12 en cerro Santa Lucía.
  23. Escuchar la orquesta los carabineros en la Plaza de Armas.
  24. Hacer el tour de noche por el Cementerio General.
  25. Hacer un asado en el Parque Intercomunal.
  26. Ir a Fantasilandia y subirse al Pulpo
  27. Ir a la Chascona (casa de Pablo Neruda).
  28. Ir a la Piscina Tupahue.
  29. Ir a la Vega Central.
  30. Ir a las fondas del parque O’Higgins.
  31. Ir a las termas del Cajón del Maipo.
  32. Ir al museo de Arte Precolombino en la Casa Colorada.
  33. Ir al Persa Bio-Bio.
  34. Ir al Pueblito de los Dominicos.
  35. Ir de compras a Patronato.
  36. Ir el domingo al Museo de Bellas Artes.
  37. Jugar ajedrez en la Plaza de Armas.
  38. Juntarse con alguien en Plaza Italia.
  39. Pasar una noche en hotel Valdivia.
  40. Si es verano, refrescarse en la Fuente Alemana.
  41. Subir a Farellones o la Parva.
  42. Subir el cerro San Cristobal en teleferico.
  43. Subir en bicicleta el Cerro San Cristobal (mejor es la bajada).
  44. Tomarse un terremoto en la Piojera.
  45. Tomarse una cerveza con whisky en el HBH.
  46. Tomarse una chelas en El Galindo.
  47. Tomarte un mote con huesillo en la Quinta Normal.
  48. Un completo en el Dominó
  49. Un helado el domingo por la mañana en el Emporio la Rosa.
  50. Un paseo en micro por la Alameda (si se suben los payasos mejor aún).
  51. Un paseo por la Plaza Brasil.
  52. Un paseo por las calles del barrio París con Londres.
  53. Un paseo por las librerias de libros usados de la calle San diego.
  54. Una foto en el mural de la estación de metro de la Universidad de Chile.
  55. Una vuelta por el Paseo Ahumada.
  56. Ver un show callejero de la Plaza de Armas.
  57. Visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
  58. Visitar los jardines del ex-Congreso Nacional.
  59. Visitar el El MIM y recostarse en la cama de clavos.

SANTIAGO

Palacio de la Moneda

Monumento Nacional, fue construido en 1799 para localizar ahí la Real Casa de La Moneda. A mediados del siglo XIX fue transformado en el que hoy es la Casa de Gobierno y sede de la Presidencia de la República de Chile. Tour virtual por el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile

Palacio de la Real Audiencia y Museo Histórico Nacional

Fue declarado Monumento Nacional en 1969. Fue construida entre los años 1804 y 1807. En este funciono el Alto Tribunal de la Real Audiencia y en él se celebró la primera junta de gobierno. El museo fue creado en 1911. Actualmente posee muestras representativas de los distintos períodos de la historia de Chile. El edificio es de tipo neoclásico con elementos toscanos. En él se eligió al Presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, don Mateo de Toro y Zambrano. La muestra que se conserva en su interior representa períodos que abarcan desde el Descubrimiento hasta la República.

Catedral de Santiago

Fue declarada Monumento Nacional 1951. Su ubicación data del trazado original de la ciudad, ordenado por Pedro de Valdivia e 1541. En 1745 se inicia el templo actual y posteriormente Toesca cambia la fachada imponiendo el estilo clásico y barroco. Sus dos torres fueron construidas recién a fines del siglo XIX. En este lugar reposan los restos del primer cardenal de Chile, José María Caro. La catedral alberga en su interior el Museo de Arte Sagrado.

Universidad de Chile

Fue declarada Monumento Nacional. Se construyó entre los años 1863 y 1872. Aquí se encuentra la rectoría de la Universidad. www.uchile.cl

Casa Colorada

Declarada Monumento Nacional en 1960, es una de las casas coloniales mejor conservadas de la ciudad. Construida en 1779 por Joseph de la Vega, debe su nombre al color rojo de la piedra sillar del primer piso y al rojo del estuco del segundo. Aquí vivió el Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, presidente de la Primera Junta de Gobierno en 1810. Alberga en su interior a la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Santiago y al Museo de Santiago. 

Museo Chileno de Arte Precolombino

Fue inaugurado en 1981. Comprende con una colección de 3.000 piezas que muestran la historia del hombre americano. Destacan cerámicas y textiles precolombinos. www.precolombino.cl

Cerro Santa Lucia

Nombrado así por Don Pedro de Valdivia el 13 de diciembre de 1540. Hoy es un grato centro de recreación, desde donde existe una hermosa vista de Santiago.

Zoológico de Santiago

Fue inaugurado el 12 de diciembre de 1925. En el se encuentran diversas especies de animales. Destacan especies locales como: Pumas, Cóndores, Pudúes y otras traídas desde países extranjeros.www.zoologico.cl 

Palacio de Bellas Artes

Fue declarado Monumento Nacional en 1976. El edificio fue proyectado por el arquitecto chileno Emilio Jequier, de estilo neoclásico, construido en 1910 en conmemoración del centenario de la República. El Palacio alberga en su interior al Museo Nacional de Bellas Artes. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910, como una manera de celebrar el Centenario de la Independencia Nacional. El Palacio tiene dos entradas principales: al oriente se ingresa al Museo de Bellas Artes y la entrada poniente da acceso al Museo de Arte Contemporáneo y al Museo de Arte Popular.

Teatro Municipal

Inaugurado el 17 de septiembre de 1857, su construcción se realizó bajo la dirección de los arquitectos Brunet de Baines, Hénault y Aldunate. Las posteriores modificaciones a las que se ha sometido han conservado las líneas generales del diseño original. Su interior es de gran refinamiento, su sala principal destaca por su riqueza arquitectónica y decorado, dominado por el color rojo en la tapicería, Los espectáculos son programados desde abril a noviembre. Fue declarado Monumento Nacional en 1974. www.municipal.cl

Iglesia de Santo Domingo

Declarado Monumento Nacional en 1951. En 1747 se coloca la primera piedra. La iglesia es obra del arquitecto Juan de los Santos Vasconcellos.Posteriormente, durante los años 1795 y 1796, se hace cargo de la obra el arquitecto Joaquín Toesca. La mayor belleza de este templo está en su sencillez de líneas y en la altura de las dos torres de ladrillo de estilo barroco bávaro.

Palacio de Gobierno La Moneda

Declarado Monumento Nacional en 1951. Es la sede del Gobierno de Chile.No obstante, este edificio fue construido con el propósito de albergar la Casa de Acuñación de Moneda. Los trabajos se iniciaron en 1784 bajo la dirección del arquitecto Joaquín Toesca y Ricci. Sólo en 1848 fue destinado como Residencia de los Presidentes de Chile. Es un modelo arquitectónico, por su pureza clasicista, vigorosa y austera.En 1973 el edificio sufre grandes deterioros, encargándose su restauración a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. 

Palacio Real de Aduana o Tribunales Viejos

Declarado Monumento Nacional en 1969 y construido entre 1805 y 1807. Alberga al Museo de Arte Precolombino, manteniendo permanentemente una muestra de cerámicas, pinturas, esculturas y textiles de diversas culturas precolombinas, desde México hasta Chile. Existen salas de exhibición para Mesoamérica que corresponde a México y América Central y una sala dedicada a Los Andes centrales (Perú y Bolivia), Andes tramo norte (Colombia y Ecuador), Andes tramo sur que corresponde a Chile y Argentina y eventualmente algo de Brasil. La mayoría de las colecciones mejor conservadas pertenecieron a la familia Larraín. Posee además una pequeña librería donde se puede adquirir textos relativos a las exhibiciones.

Iglesia y Convento de San Francisco

Declarado Monumento Nacional en 1951. En 1572 se construye el primer templo. Posteriormente, en el siglo XIX, el arquitecto Fermín Vivaceta levanta la torre que hoy se conoce. En el altar mayor está la imagen de la Virgen del Socorro en madera policromada y realizada en el siglo XVI.Ésta tiene un inmenso valor histórico, ya que fue traída por el conquistador español Pedro de Valdivia. En el subsuelo yacen los restos, entre otros del arquitecto Joaquín Toesca y de Marina Ortíz de Gaete, esposa de Pedro de Valdivia. Contiguo a la iglesia se encuentra lo que fuera el Claustro de San Francisco, cuyo patio central está plantado de árboles y flores. Aquí se alberga el Museo de Arte Colonial. Iglesia San Francisco

Casa – Museo La Chascona de Pablo Neruda

Declarada Monumento Nacional en 1990. Ubicada a los pies del Cerro San Cristóbal, fue la residencia del poeta chileno premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. En 1955 Pablo Neruda y Matilde Urrutia eligen este lugar para vivir. En la casa se encuentra una cantidad importante de libros, cuadros y otros objetos que reunió a lo largo de su vida. Además esta residencia es sede de la Fundación Neruda.

Iglesia de Los Dominicos

Declarada Monumento Nacional en 1983.Fue construida por Joaquín Toesca, tiene la simplicidad y la pureza de líneas características de ese maestro de la arquitectura. Posee anchos portones de madera ennegrecidos, corredores laterales e interiores, vigas al descubierto y rejas forjadas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Divina Providencia

Declarada Monumento Nacional en 1989. Su historia se remonta al año 1854, cuando la beneficencia compró la chacra Lo Chacón que estaba ubicada en el camino hacia Las Condes. Este lugar fue adquirido con el propósito de construir el asilo de huérfanos, el que fue entregado al cuidado de las Religiosas de la Providencia y que dio origen al actual nombre de la avenida.El gran edificio se construyó a fines del siglo pasado y contaba con más de 20 patios, claustros y la capilla. El asilo llegó a acoger a 1286 huérfanos en 1896. Los Padres Escolapios se hicieron cargo de los talleres de carpintería, zapatería y otros. La congregación tuvo a su cargo el asilo hasta 1941. Posteriormente, en 1955, la beneficencia remodeló el orfanato y se loteó la mayor parte del terreno, siendo el edificio demolido excepto la capilla y el claustro lateral, que hasta hoy se conservan y que fueron donados por la congregación al arzobispado.

Palacio Cousiño

Declarado Monumento Nacional en 1981. Construido entre 1875 y 1878 para la familia Cousiño Goyenechea. Este edificio de estilo neoclásico se encuentra rodeado por un amplio jardín que conserva su estilo original y es testimonio de un pasado esplendoroso a causa de las riquezas. Fue decorado por artistas y artesanos traídos de Europa. Desde el extranjero se encargaron especialmente brocatos, felpas de seda para tapizar muebles, parqués con dibujos formados por maderas de ébano, roble, haya alemana, caoba y nogal nicaragüense, azulejos italianos decorados a mano y un sinnúmero de muebles y adornos. En 1941 pasó a manos de la Municipalidad de Santiago. Importantes personalidades como el rey balduino de Bélgica, los presidentes Figueiredo, Gregorio Álvarez, De Gaulle y Golda Mayer han sido hospedados en este elegante palacio. Palacio Cousiño

Ex-Estación Mapocho

Declarada Monumento Nacional en 1976. Obra del arquitecto Emilio Jecquier, construida en 1912 como terminal de trenes a Valparaíso y a la ciudad de Mendoza en Argentina. Sobresale su fachada con tres arcos barrocos y la estructura metálica de la bóveda que servía para cubrir el espacio de los andenes. En 1987 dejó de cumplir su función como terminal ferroviario y comenzó a ser centro de exposiciones y eventos artísticos. Centro Cultural Estación Mapocho

 

Estación Alameda

Declarada Monumento Nacional en 1983. En 1857 se termina el primer tramo del ferrocarril al sur desde Santiago hasta San Bernardo. En 1896, con el propósito de cubrir el espacio de los andenes, se encarga a Francia la armazón metálica que consiste en pórticos triarticulados montados sobre cimientos de piedra. El montaje de esa estructura quedó terminado en 1900, la que se mantiene hasta hoy. El tramo actual va desde Santiago hasta la ciudad de Puerto Varas, en un recorrido de mil kilómetros.

Iglesia San Agustín

Declarada Monumento Nacional en 1981. Su nave es de origen colonial, construcción que fue restaurada en los siglos XVIII y XXI después de varios daños. Su estilo es neoclásico, principalmente por sus dos torres y su frontis, cuya puerta de entrada fue tallada por el arquitecto Fermín Vivaceta en 1863.En su interior conserva la imagen del Cristo de mayo que perteneció a la “Quintrala”, una controvertida dama de la aristocracia de la colonia, quien ordenó sacarlo de su casa. La corona de espinas de la imagen ha quedado a la altura del cuello de Jesús, después de que un sismo la moviera hasta allí.

 

VALPARAÍSO

 

Parque la Campana

La gran concentración de especies vegetales es la característica más llamativa de este Parque Reserva Mundial de la Biósfera, en cuyos terrenos, que pertenecen a la Cordillera de la Costa, estuvo Charles Darwin en el año 1834. La Campana tiene una destacada población de palmas chilenas, que crecen en el sector de Ocoa y que tienen más de 50 años de antigüedad. Recomendado: Desde el sector de Granizo se puede acceder al sendero del Andinista, de 7 km. de extensión, que asciende a través de bosques de boldos, robles, peumos y quillayes a la cumbre del cerro La Campana (1.884 msnm), gozando desde su parte más alta una vista a la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico.

Otras actividades: El palmar de Ocoa tiene palmas en abundancia, en especial en la quebrada El Amasijo. También en este sector del Parque hay una cascada de más de 30 metros llamada salto de La Cortadera, al cual se accede por un sendero de 6 km. de extensión.

Cómo llegar: A los sectores de Granizo y Cajón Grande se llega por la comuna de Olmué. Al sector de Ocoa se llega

por Hijuelas (Ruta 5 norte, altura del km. 98) en dirección al poblado que le da nombre al acceso. Luego se sigue la ruta F

304 por 14 km.

Monumento natural El Morado                                                                                                                                                                                                  Se encuentra a 93 Km. de Santiago en la localidad de Baños morales en el Cajón del Maipo. Este lugar de 3.009 hectáreas es el paraíso de los deportes outdoors, especialmente para los capitalinos, ya que posee varios senderos para trekking y montañismo.                                                                                                                                                                                                           Recomendado: Los expertos  pueden realizar montañismo en los cerros El Morado (5.060 m) y El Mirador del Morado (4.320 m).                                                                                                                                                                                                                                 Otras actividades: La actividad más cotizada es el trekking. Uno de los senderos más conocido es el que lleva a la Laguna El Morado y a la base del glaciar San Francisco, distante a 8 km. También es una buena oportunidad para la observación  de flora y fauna.                                                                                                                                                                                                                           Cómo llegar: Metrobus mb-72 desde rodoviario paradero 14  de vicuña mackenna hasta baños morales, solo de diciembre a marzo de cada año, llegando a 400ntrs de la administración. Ruta oficial G-25, pavimentada hasta San Gabriel desde este Lugar a baños morales 23 Km. De Camino ripiado. Vehículo de doble tracción otoño, invierno y primavera.                                  www.turmaipo.cl

La Sebastiana.

Pablo Neruda buscaba lugares especiales para inspirarse y se enamoró de esta casa repleta de escaleras, terrazas y vista a la bahía de Valparaíso. Hoy, convertida en museo, cuenta con mapas, reliquias de puerto y objetos curiosos, que dan cuenta del afán coleccionista y sello tan personal del poeta.

Ferrari 692, Cerro Florida, ☎ (56-32) 2256606

http://www.fundacionneruda.org.

Martes a domingo de 10:10 a 18:00 hrs.

Enero y febrero abierto hasta las 18:50 hrs.

 

Casa Mirador de Lucas.

Casa Museo del reconocido periodista, publicista y dibujante, que dio vida a personajes y obras que marcaron nuestra historia con su fino humor, como el «Bestiario del Reino de Chile».

Paseo Gervasoni 448, Cerro Concepción, ☎ (56-32) 2221344

http://www.lukas.cl.

Martes a domingo de 11:00 a 14:00 hrs y 14:45 a 18:00 hrs.

Ascensores.

Una excelente forma de conocer la ciudad es subirse a alguno de los 15 ascensores declarados Monumentos Históricos que funcionan en el corazón de la ciudad, varios de ellos con más de un siglo de funcionamiento. Actualmente están habilitados Ascensor Artillería (de Plaza Aduana a Paseo 21 de Mayo, Cerro Artillería),

Ascensor Concepción (de calle Prat a Paseo Gervasoni),

Ascensor Polanco (de calle Almirante Simpson a calle Latorre),

Ascensor Reina Victoria (de calle Cumming a Paseo Dimalow)

Ascensor El Peral (de Plaza de la Justicia a Paseo Yugoslavo)

Los Miradores de Avenida Alemania.

Es una amplia vía que une los cerros porteños entre la Casa Museo La Sebastiana hasta el Casco Histórico de la ciudad. En ella, los miradores se transforman en verdaderos balcones para contemplar los paisajes urbanos y el Pacífico cuyas vistas van cambiando por cada curva de este sinuoso recorrido. Destacan el mirador Camogli por su vínculo con la colonia italiana, el mirador Bismark –ideal para fotografías panorámicas– y la Plazuela San Luis, puerta de entrada al área patrimonial UNESCO.

 

Cerros Alegre-Concepción.

Son el corazón del Sitio Patrimonio Mundial (UNESCO), que transmite el legado de los inmigrantes europeos que arribaron a Valparaíso durante el siglo XIX. Entre las calles, escalas y paseos se presenta una amplia variedad de tiendas de diseño y souvenir, talleres, galerías de arte, bares, restaurantes y hoteles que reflejan el espíritu de la creatividad e identidad porteña.

MUSEOS

Museo a Cielo Abierto.

En los faldeos del Cerro Bellavista se encuentra una serie de 20 murales pintados sobre los muros de las casas y las murallas de contención del cerro. Las obras fueron realizadas por artistas nacionales, como Roberto Matta, Nemesio Antúnez y Mario Toral.

 

Museo Naval y Marítimo.

Sorprende con más de 3000 objetos históricos marítimos y 17 salas, que cuentan la historia de nuestra Armada, héroes navales y hazañas marinas como la del Piloto Pardo. También incluye muestra de naves a escala. Acceso Sur a Valparaíso

Paseo 21 de Mayo 45, Cerro Artillería. ☎ (56-32) 2437651

http://www.museonaval.cl

Museo Municipal de Bellas Artes.

Está ubicado en el Palacio Baburizza, una hermosa construcción de estilo Art Nouveau que data del año 1916. Por el deterioro del edificio estuvo cerrado por más de 13 años, pero fue restaurado y reabrió parcialmente sus puertas en enero de 2011. Cuenta con importantes colecciones de pintura chilena y europea de los siglos XIX y XX, incluidas obras de Rousseau y Rugendas.

Paseo Yugoslavo S/N, Cerro Alegre.

CLÁSICOS

 

Club Social J. Cruz.

Nostalgia, bohemia y paredes repletas de antigüedades regala este clásico porteño, ubicado en pleno centro de la ciudad. El plato emblemático son las chorillanas y la tradición es que los visitantes escriban en paredes o manteles, siempre y cuando encuentran un espacio disponible.

Condell 1466, casa 11, ☎ (56-32) 2211225

Bar Restaurant El Cinzano.

Antiguo establecimiento que data de 1896. Es un fiel representante de la bohemia porteña. A su escenario suben todas las noches de fin de semana viejos músicos que animan la velada con canciones de otros tiempos, donde destacan tangos y boleros.

Plaza Aníbal Pinto 1182, ☎ (56-32) 2213043

Navegación por la Bahía.

Anclados en el Muelle Prat se encuentran las lanchas y botes multicolores que realizan el tradicional paseo por la bahía de Valparaíso. Se recorre entre enormes buques y regala excelentes vistas a la ciudad. En el muelle funciona una completa feria de artesanías. Frente a la Plaza Sotomayor.

 

RECOMENDADOS

Los Mercados.

Olores, sabores y el constante voceo de los vendedores se reúnen en el “Mercado Cardonal”, ubicado en el barrio del Almendral, y el “Mercado Puerto”, ubicado en el barrio del mismo nombre. En el segundo piso de estas antiguas construcciones funcionan pequeñas cocinerías, cuya especialidad son los mariscos y platos típicos como porotos y cazuela.

Paseo Muelle Barón.

El antiguo Muelle Barón era utilizado para actividades de carga y descarga del puerto, pero fue reacondicionado en el año 2002, convirtiéndolo en un paseo público para poder acceder al borde costero. Es el lugar ideal para tener una vista panorámica de la ciudad.

Caletas de Valparaíso.

Las caletas son los lugares dedicados a la pesca artesanal. En “Caleta el Membrillo” (bordemar poniente) y “Caleta Portales” (Bordemar oriente) se puede ver las labores de los pescadores y comprar pescados y mariscos tan frescos, que son vendidos desde los botes.

Paseos Gervasoni y Atkinson.

Coronan el frente del Cerro Concepción. Son los paseos más tradicionales de la ciudad donde se respira la esencia y tranquilidad de vida de barrio a pesar de la agitada actividad urbana. El Paseo Atkinson es reconocido por el conjunto habitacional de casas pareadas, forradas en calamina multicolor y con antejardines de estilo inglés; mientras que el Gervasoni destaca por su privilegiada vista a la bahía e imponentes mansiones de fines del siglo XIX. Se accede por el ascensor Concepción.

Miradores.

Las mejores postales de la Bahía de Valparaíso la dan las decenas de miradores que posee la ciudad. Los más conocidos son 21 de Mayo (Cerro Artillería), Atkinson y Gervasoni (Cerro Concepción), Yugoslavo (Cerro Alegre) y Bismark (Cerro Cárcel).

 

Plaza Victoria.

En este emblemático lugar del sector El Almendral, se reúnen artistas callejeros y exposiciones esporádicas, siendo un importante núcleo cultural de la ciudad. Se encuentra rodeada por la Iglesia Catedral, la Biblioteca Severín y el edificio del Club Naval.

 

Plaza Sotomayor.

Es el centro neurálgico de Valparaíso. La Plaza acoge fiestas multitudinarias y los actos cívicos más importantes. Aquí se encuentra la sede de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile, el Monumento a los Héroes de Iquique y la Comandancia del Cuerpo de Bomberos, la primera del país.

Anuncios