Etiquetas

, , ,


Probablemente haya que ver esta película preparado/a para saber qué exactamente se está por ver: un humor absurdo y bastante particular. Apuntando a los sentimientos de la vergüenza ajena, los personajes de este film aparecen como pertenecientes a una época que no es la actual, sino inspirada en los ’90.

Trama: La historia se enfoca en la vida de un “adolescente” muy particular, Napoleon, quien vive con su abuela y hermano. En el colegio conoce a Pedro, un estudiante mexicano de intercambio del cual se hace muy amigo. Los momentos que marcan la acción están dados por situaciones tales como, la llegada del tío Rico a casa de Napoleon (a “cuidar” de él y de su hermano a causa de un pequeño accidente que sufre la abuela), el baile de promoción (o graduación) y la candidatura de Pedro como presidente de su colegio.

Napoleon no es un joven exactamente risueño, tiene una actitud ególatra, despectiva y de sabelotodo propia de una importante etapa de la adolescencia, pero  claro, tal vez magnificada. Apesar de todo, resulta ser un excelente y leal amigo.

Por otro lado, no es popular, sino casi todo lo contrario, pero su mentalidad  imaginativa e ingenua no le permite percatarse de ser muchas veces motivo de burlas, de hecho participa del grupo happy hands formado por alumnas (y él) quienes, a partir de movimientos con los brazos y manos, crean coreografías respaldadas por dulces melodías.

Pero ¿qué puede esperarse de un joven con familiares como los suyos? El tío Rico juega perfectamente el rol de padre que avergüenza constantemente a sus hijos (aunque sólo con Napoleon). Tiene una obsesión con el año ’82 en que formaba parte de un equipo de fútbol americano, y pasa sus ratos libres filmándose a sí mismo tirando pases. Kip, hermano de Napoleon, tiene 32 años, no trabaja y chatea todo el día en internet con su novia LaFawnduh su completa antítesis, sin embargo, su alma gemela.

Todo en la película está configurado para crear un ambiente que refleje una especie de mundo aparte y distante donde viven los personajes. Un claro ejemplo está en el aislamiento de varias de las viviendas que se muestran, la escasa o casi nula presencia vehicular y el clima seco-soleado constante.

Los diálogos están enfocados en demostrar una cierta mezcla de necedad/simpleza/ingenuidad por parte de Napoleon y sus amigos Deb y Pedro. Pero,  no se trata de lo que dicen, sino cómo lo dicen, junto con una combinación de vestuario y actitudes que descritas podrían resultar banales, sin embargo, en el film llegan a ser todo un espectáculo.

Esta película presenta la creación de un lenguaje único y original, el cual se articula de manera constante funcionando a la perfección durante toda la filmación. No podría asegurar que pueda ser del gusto de todos, aunque sí me cuesta imaginar que a alguien llegase no agradarle. Es finalmente un humor muy simple e ingenuo, donde se aprecia una preocupación hasta en los más mínimos detalles, como en la comida y la música.

Espero que la disfrute y se convierta en una de esas películas que no pueda ver solamente una vez.

———————————————————————————————————————————————————-

Kip: “Napoleon, no te pongas celoso de que he estado chateando en línea con nenas todo el día. Además, los dos sabemos que he estado entrenando para convertirme en un luchador.” (Napoleon, don’t be jealous that I’ve been chatting online with babes all day. Besides, we both know that I’m training to become a cage fighter.)

Pedro: “No entiendo. Dijo [el director de su colegio] que no está permitido romper piñatas que se parezcan a personas reales. Pero en México lo hacemos todo el tiempo.” (I don’t understand. He say… you are not allowed to smash piñatas that look like real people. But we do it in Mexico all the time.)

Niño del bus escolar: “¿Qué vas a hacer hoy Napoleon?”- Napoleon: “Lo que sea que tenga ganas de hacer ¡gosh!” (What are you gonna do today Napoleon? – Whatever I feel like I wanna do. Gosh!)

———————————————————————————————————————————————————-

Ficha Técnica:

Título: Napoleon Dynamite (http://www.imdb.com/title/tt0374900/)

Director: Jared Hess

Año: 2004

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés

Calificación: 😀   😀   😀   😀   😀 (5/5)


Anuncios