Etiquetas

, , ,


Siempre es positivo ver de vez en cuando una película liviana y entretenida que logre sacarnos de la rutina. Recuerdo una conversación con un compañero de curso en medio de nuestra etapa pre-adolescente, en que yo le expresé mis deseos de ver Seven (claro, en aquel momento era una de las novedades), él sorprendido me dijo “pero después de eso vas a tener que ver por lo menos 2 horas de Cartoon Network!”. Nunca me he olvidado de su cara de espanto y de la ingenuidad con que pronunció esas palabras. No recuerdo si seguí efectivamente su consejo en aquella ocasión, pero sí he hecho a veces algo similar, como darme el tiempo de ver películas más livianas, de esas que permiten sentarse en el sillón y no pensar, incluso quedarse dormido unos minutos, ir al baño o contestar el teléfono y no perderse realmente de nada. Más adelante consideraré una sección sobre aquellos films…

Sin embargo, estimado lector, Fantastic Mr. Fox no es precisamente uno de aquellos, ya que la astucia de su protagonista (un zorro, con la voz de George Clooney) no le permitirá despegarse de la pantalla. Dividida en dinámicos capítulos, cada personaje (además de tener voces de actores reconocidos como Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray y Owen Wilson, entre otros) lo cautivará por sus especiales talentos y personalidades.

Trama: un astuto zorro (Mr. Fox) genera un plan maestro que consiste en robar a los 3 principales empresarios locales. Junto a un camarada (una zarigüeya que muchas veces se queda en blanco, con espirales de demente en los ojos) cumplen a la perfección dicho plan. Sin embargo, los afectados descubren a los ladrones y proceden a vengarse, perjudicando a otros animales vecinos y amigos de la familia Fox.


Mr. Fox se rehúsa a continuar viviendo una vida de padre de familia y escritor de una columna que no tiene claro si alguien siquiera lee. Por ello, se muda junto a su familia a una casa más grande y decide lanzarse a la aventura, como cuando era joven y se dedicaba a robar animales para subsistir. Su reflexión es ésta: él es un animal salvaje y como tal, necesita la adrenalina para sobrevivir, es un asunto de necesidad casi espiritual o existencialista, como él mismo lo plantea, ¿quién soy? ¿por qué un zorro y no otro animal? y ¿cómo puede un zorro ser feliz sin un pollo entre sus dientes? Es una forma ingenua y honesta de plantear una motivación personal, un objetivo de vida que le permita percatarse de  su existencia, saliendo así a la superficie del pozo en el que se ha sumergido por causa de la rutina.

Planteado de esta forma… al final del día ¿no somos todos animales salvajes?

Una historia llena de acción y entretenimiento, donde se mezclan seres humanos y animales casi como pares; la lucha entre el hombre que protege su propiedad y el zorro que la roba, es llevada a un relato donde es posible conocer la vida en comunidad de distintos animales, en contraposición a la de 3 empresarios preocupados exclusivamente de sus empresas y, después del robo, de cobrar venganza.

Una recomendación para esos días en que ha visto demasiadas películas violentas, de terror, drama, etc. (en vez de ver 2 horas de Cartoon Network) o si simplemente quiere sentarse a disfrutar, reírse y apreciar una excelente y original película animada.

Citas:

– Mrs. Fox: si lo que creo que está sucediendo, está sucediendo… más vale que no lo esté. (If what I think is happening is happening… it better not be.)

– Ash: yo puedo pasar por ahí, ¿quieres saber por qué? porque soy pequeño. (I can fit through there. You wanna know why? Because I’m little.) / Soy gruñón, escupo, me despierto en el lado equivocado de la cama, sólo soy… diferente, aparentemente. (I’m grumpy, I spit, I wake up on the wrong side of the bed, I’m just… different apparently.)

 

———————————————————————————————————————————————————–

Ficha técnica:

Título: Fantastic Mr. Fox (http://www.imdb.com/title/tt0432283/)

Director: Wes Anderson

Año: 2009

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés

Calificación: 😀   😀   😀   😀   😀 (5/5)

Anuncios