Etiquetas

, ,


 

¿Alguna vez ha recibido saludos como los siguientes, llegando a costarle bastante trabajo descifrarlos?

“oie muxs sldz a ttoos ls shikillos, no se kee isee mal depue de lo ke ttee pasoo oy, ty kelo mxo, kuidate k ty bn, se te ettima, yaaa ay nu vimo shalbo, tu sabi cke ckontàay ckonmigo pa lo cke sèea po”

¿Piensa que el lenguaje se vulgariza cada día más? ¿Le cuesta muchas veces comprender lo que la juventud quiere expresar?

Teniendo presente como objetivo inmediato poner un freno a la vulgarización de nuestro lenguaje, ¿ha considerado usted, estimado lector, los beneficios de nuestros aliados los refranes?

Porque una persona brillante supo, en la antigüedad, unir frases metafóricamente para llegar a una expresión que trasciende las simples palabras pronunciadas… Los refranes son el salvavidas perfecto para comenzar una batalla que incluso la Real Academia Española ha tenido que dar por perdida en ocasiones (viéndose forzada a incluir palabras de uso común a nuestro vocabulario). Usted no se dé por vencido.

—————————————————————————————————————————————————————-

 

Entonces… ¿qué decir?


— Ejemplos:

 

– A caballo regalado no se le miran los dientes.

Diga esto cuando recibe u otorga un obsequio que es criticado negativamente o no es bienvenido.

 

– Más vale pájaro en mano que cien volando.

Utilice esta frase cuando quiera expresar que es mejor tomar una decisión o aceptar una oportunidad u oferta en vez de tener miles de éstas sin optar por ninguna, ya que bien podría ser que por ser tan dubitativo se quede sin ellas.

 

– Ojo por ojo, diente por diente.

Esta expresión se utilizaba en la antigüedad para referirse particularmente a los criminales, dar a cada quien lo que se merece: cortar las manos al ladrón, etc. Sin embargo, ¡cuidado! esto último está prohibido en la actualidad, hay de trasfondo un sentido más metafórico y menos violento.

 

– A otro perro con ese hueso.

Esta frase se utiliza cuando se ha detectado una mentira, si usted la utiliza es, porque alguien le ha dicho algo que usted no cree, una historia que probablemente ya ha escuchado antes y no es de fiar.

 

– El pasto es siempre más verde en el jardín del vecino.

Esta frase la he escuchado bastante y creo que es siempre acertada, ocúpela cuando lo estime conveniente.

 

—————————————————————————————————————————————————————-

 

Por último:

 

¡Invente sus propios refranes!

Haga que tengan sentido o al menos parezcan tenerlo, ocupe palabras con contenido que incluyan animales, comida, verbos en gerundio y un sentido imperativo o de enseñanza del tipo “no diga que no se lo advertí”. Por último, utilice palabras que no sean de uso común y que, al emplearlas en una misma oración, adquieran un sentido tipo metafórico complejo.

 

“Saltando con fieras no implica un año fructífero.”

“El cocodrilo aún no ha cantado gaviotas.”

“Entre más libres y déspotas recorriendo jaurías, más probable la entereza.”

“No transmuta el ubiquitario taquinero por más que inste sinople.”

“El sindicato berreadero busca siempre el cedulón.”

 

¡Adelante, anímese! y...

¡Que comience la batalla!

—————————————————————————————————————————————————————-

Anuncios