Etiquetas

, , ,


Se dice que la música va directamente hasta nuestras emociones, sin pasar por el filtro de la razón que sólo surge después en forma de interpretaciones, descripciones, y explicaciones. Es precisamente este atajo que logra encontrar lo que hace que tenga una fuerza que roza el misterio.

La música ha jugado un papel importante – no exento de críticas – en el cine de terror y el cine en general, y de alguna u otra forma cada uno de nosotros tenemos nuestra propia banda sonora que hemos compilado con el paso de los años. La recomendación para escuchar este tipo de música, capaz de inducir pesadillas y trastocar una tranquila casa residencial e incluso transformarla en un castillo medieval, un cementerio, o un manicomio, es apagar las luces y dejar sólo un par de lámparas o velas encendidas. Estas composiciones son ideales para contar historias de terror, jugar juegos de rol, leer relatos siniestros, o simplemente permanecer en silencio en medio de la oscuridad. Si desea revisar otras canciones o discos, aparte de nuestra selección, le recomendamos la colección The Definitive Horror Music Collection, que incluye música de películas antiguas y recientes; también existe una curiosidad de Disney llamada The Haunted Mansion Original Attraction Soundtrack; bandas sonoras como la de la serie televisiva The X-Files; y discos solamente de efectos sonoros de terror que recuerdan al radioteatro.

*Descargue el Ringtone de Sette Note In Nero (1977)(The Psychic) dirigida por Lucio Fulci

Descargar

13 Noches para Halloween

*Selección de Estimado Lector

1. Danny Elfman – This is Halloween (Nightmare Before Christmas BSO)

2. Devil Doll – Dies Irae Pt.01

3. Wojciech Kilar – Vampire Hunters (Bram Stocker’s Dracula BSO)

4. Aghast (música de brujas) – Enter the Hall of Ice

5. John Carpenter – Laurie’s Theme (Halloween BSO)

6. Charles Manson (asesino y músico) – People Say I’m No Good

7. Goblin – Suspiria (Suspiria BSO)

8. John Carpenter – Halloween Theme (Halloween BSO)

9. Fred Myrow y Malcom Seagrave – Phantasm Main Theme (Phantasm BSO)

10. Lionel Newman y Jerry Goldsmith – Ave Satani (The Omen BSO)

11. The Haunting – The Carousel (The Haunting BSO)

12. Anna von Hausswolff – Gloomy Sunday

13. Diamanda Galás – Sono L’Antichristo

Si lo que desea es música instrumental de terror clásica o docta, aparte de los compositores tradicionales, puede probar con György Ligeti (Lontano); Iannis Xenakis (Metastasis); Krzysztof Penderecki (Threnody for the Victims of Hiroshima; Utrenja Ewangelia); Takemitsu (Rain Tree Sketch); o Béla Bartók (Music for Strings) entre otros.

En esta selección nos hemos inclinado principalmente por melodías clásicas del cine de horror y otras composiciones que pueden llegar a ser perturbadoras, o que ayudan a crear una atmósfera siniestra, pero a ratos también lúdica, como es el caso del tema principal de Nightmare Before Christmas, conocido como This is Halloween (existe una versión de Panic at The Disco) que es una especie de extracto de la noche de Halloween que logra integrar lo macabro y el juego, pues no olvidemos que precisamente esta es la noche en que se divierten los espíritus, y si tenemos suerte, tal vez nosotros también. Hemos querido incluir aquí unos cuantos comentarios sobre las composiciones seleccionadas.

Danny Elfman – This is Halloween: Elfman (1953- ), lideró la banda de rock Oingo Boingo, y compuso numerosos trabajos para series televisivas y cine (la mayoría de las películas de Tim Burton). Es el autor del tema principal de Los Simpsons, y la voz cantada del alargado y carismático Jack Skellington – con quien se sintió identificado – en The Nightmare Before Christmas (1993). En su casa abundan esqueletos mexicanos del Día de los Muertos, cabezas reducidas, objetos momificados, e incluso un dedo humano desmembrado.

 

 

 

Devil Doll – Dies Irae Pt. 01: En julio de 1993, Devil Doll, banda experimental ítalo-eslovena liderada por el misterioso Mr. Doctor, grabó The Day of Wrath – Dies Irae, inspirado en la vida y música de George Harvey Bone, los poemas de Edgar Allan Poe, Emily Brontë, Emily Dickinson e Isidore Ducasse. Durante una sesión de mezcla estalló un extraño incendio y su grabación fue interrumpida. Dies Irae es un himno latino del siglo XIII que describe el día del juicio final, atribuido a un franciscano, amigo y biógrafo de San Francisco de Asís.

[fragmento]

Día de la ira, aquel día
en que los siglos se reduzcan a cenizas
¡Cuánto terror habrá en el futuro!
La trompeta, esparciendo un sonido admirable
por los sepulcros de todos
Aparecerá el libro escrito
en que se contiene todo
lo escondido se mostrará
y no habrá nada sin castigo

Wojciech Kilar –– Vampire Hunters: Compositor de la mayor parte de la banda sonora de la rendición cinematográfica de Francis Ford Coppola a la historia de Drácula (1992), también compuso música para The Truman Show (1998), El Pianista (2002), Música dirigida a la creación de una atmósfera tensa, oscura, a ratos romántica, a ratos siniestra, que recuerda ese aire espeso como la neblina que suele acompañar ciertas pesadillas. La banda sonora de Bram Stocker’s Dracula es excelente para crear un telón de fondo o ambiente fértil para el miedo y el terror.

http://blip.tv/file/get/Estimadolector-BramStockersDraculaBSOVampireHunters165.mp3%20

Aghast – Enter the Hall of Ice: Conocida como música compuesta por dos brujas, Enter the Hall of Ice es una muestra de la atmósfera saturnina y decadente, plagada de visiones oscuras e historias de fantasmas que construyen el mundo lovecraftiano del disco Hexerei im Zwielicht der Finsternis (1994), utilizado en películas de horror independientes. Este album vio la luz –si puede decirse tal cosa– cuando Nebelhexë aún estaba vinculada a la iglesia de Anton LaVey (autor de la Biblia Satánica). Intensidad profunda de las emociones ocultas en la noche de la vida.

 

 

 

John Carpenter – Halloween Theme / Laurie’s Theme: Tema principal y variante del clásico del cine de terror Halloween (1978), dirigida por John Carpenter, que además compuso la banda sonora minimalista y de tensión concentrada fácilmente reconocible e imposible de olvidar junto al rostro enmascarado de Michael Myers. Carpenter se inspiró en la música de Bernard Herrmann (Psycho, A. Hitchcock) y Ennio Morricone. Infaltable en toda colección de música de horror. Elija la versión Original Motion Picture Soundtrack, las reediciones mezclan música con diálogos.

John Carpenter – Halloween Main Theme

John Carpenter – Laurie’s Theme

Charles Manson – People Say I’m No Good: Charles Manson (1934- ), es un conocido criminal estadounidense, fundador y líder de “La Familia”, grupo que cometió varios crímenes, como el macabro asesinato de Sharon Tate (pareja de Roman Polanski) y sus invitados en 1969. Cumple condena desde 1971, tras ser condenado como instigador. Manson compatibilizó su vida de líder sectario con una carrera musical de estilo folk. Existe una versión de People Say I’m No Good (LIE, 1967) que incluye fragmentos de sus declaraciones en juicio. Perturbadoramente entrañable.

La noche del 8 de agosto de 1969, Charles Watson, Patricia Krenwinkel, Susan Atkins y Linda Kasabian entraron en la residencia 10050 de Cielo Drive de Beverly Hills, California, y las acólitas de Manson mataron salvajemente a Sharon Tate, la mujer de Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses, recibiendo dieciséis puñaladas, de las cuales once eran como tortura y cinco de ellas, según el forense, mortales de necesidad. Dejándola morir desangrada, la colgaron del techo junto a Jay Sebring. Sus otros invitados, Abigail Folger y Voytek Frykowski, fueron apuñalados en los jardines exteriores de la mansión. [wiki]

Goblin – Suspiria: Dario Argento ocupó la música de la banda italiana Goblin, para completar la que sería después una obra maestra y un clásico del cine de horror, Suspiria (1977), añadiendo así una suerte de tensión dramática musical a una obra visualmente cautivante. El tema principal (Suspiria) posee la textura de una canción de cuna que poco a poco se sumerge en un mar de voces susurrantes y ritmos que se agolpan. Para una atmósfera de terror in crescendo.

“La segunda hermana se llama Mater Suspiriorum, Nuestra Señora de los Suspiros. Nunca escala las nubes, ni se pasea sobre los vientos. No lleva sobre su frente ninguna diadema. Si pudiésemos ver sus ojos, no nos parecerían ni dulces, ni penetrantes; No podríamos descifrar en ellos ninguna historia; sólo hallaríamos en su fondo una masa confusa de ensueños medio muertos y los vestigios de un delirio olvidado. Nunca levanta los ojos; su cabeza, cubierta por un turbante andrajoso, nunca está erguida y mira siempre al suelo. No llora, no gime. De vez en cuando suspira ininteligiblemente. Su hermana, la Madona, es a veces tempestuosa y frenética, delira contra el cielo y reclama a sus seres queridos. En cambio, Nuestra Señora de los Suspiros no grita nunca, no acusa nunca, no sueña nunca con rebelarse. Es humilde hasta la abyección. Su dulzura es la de los seres sin esperanza… Si a veces murmura, sólo lo hace en sus sueños. Si susurra, lo hace para sí misma en lugares solitarios, desolados como ella, en las ciudades en ruinas y cuando ha descendido ya a descansar”.

Fragmento del poema Levana y Nuestras Señoras del Lamento (Lavana and Our Ladies of Sorrow, 1821), escrito por Thomas de Quincey, que sirvió de inspiración a Argento para hacer tres películas a partir de dicho relato, una por cada una de las Señoras de los Lamentos, tal y como aparecen descritas en la obra mencionada. [bsospirit.com]

 

Fred Myrow y Malcom Seagrave – Phantasm Main Theme:

Tema principal de la banda sonora del film de culto Phantasm (1979) dirigido por Don Coscarelli, un clásico del terror y la ciencia ficción. Mientras la mayoría cae en el uso repetitivo de meras – y flojas – variaciones de motifs, Myrow y Seagrave logran en sus variantes un rango de matices suficientes para mantener su frescura y nuestra atención. Percusiones, pianos y órganos para funerales, desorientación temporo-espacial, pesadillas sonoras. Ideal para crear suspenso.

 

 

Lionel Newman y Jerry Goldsmith – Ave Satani:Si la música de Goldsmith (Twilight Zone; Star Trek) por si sola no te parece suficiente, pide a alguien que cierre tu puerta con llave, apaga las luces y trata pasar la noche a solas escuchando la música que acompaña la amenaza del Anticristo en The Omen (1976) (La Profecía), dirigida por Richard Donner. Si eres ocultista y buscas música para tus rituales, quieres darte un buen susto, o te gusta la música orquestal, esto es para ti. No te sorprendas si estas melodías logran invocar al Señor de la Oscuridad. Percusiones y voces demoníacas para erizar los pelos.

Ave Satani:

Sanquis bibimus, Corpus edimus
Prode corpus Satani
Ave, Ave Versus Christus
Ave, Ave Satanti

Bebemos sangre, Comemos carne
Trae ante nosotros la presencia de Satanás
¡Ave Anticristo!
¡Ave Satanás!

Goldsmith – The Carousel: Ahórrese el tedio de ver The Haunting (1999), y no se moleste en escuchar completo el disco de la banda sonora, a pesar que aparentemente las composiciones de Goldsmith son reencarnaciones de las que iban a constituir la música para Polstergeist 3. Aquí sólo rescataremos The Carousel, que aunque discreta evoca lo siniestro tras un mundo de circo, payasos, ventrílocuos, y parques de diversiones, revelando que quizás las cosas no están del todo bien, y Finally Home, que es la manifestación de una aparición cuya fuerza va en aumento.

 

 

 

Anna von Hausswolff – Gloomy Sunday: Szomorú vasárnap (la canción suicida húngara, 1933) que aparece en el film Gloomy Sunday (1999), ha sido grabada por numerosos artistas (Björk; Diamanda Galás; Marianne Faithful; Sinéad O’Connor; Billie Holiday; Ray Charles…), de los cuales hemos escogido la versión de von Hausswolff cuya textura vocal le da un dramatismo particular. El mito urbano cuenta que así como Rezső Seress – su compositor original -, puso fin a su vida suicidándose, se han reportado muchos casos de personas que han cometido suicidio después de haber escuchado esta canción. Esperamos que la maldición – de ser cierta – sólo sea eficaz en su versión húngara original.

El domingo es triste, mis horas son de insomnio. Mi amada, las sombras con las que vivo son infinitas. Pequeñas flores blancas nunca te despertarán, allá donde el coche fúnebre de la tristeza te ha llevado los ángeles no tienen intención de resucitarte. ¿Se enfadarían si pienso en reunirme contigo? Domingo triste. Triste es el domingo, entre las sombras lo paso entero, mi corazón y yo hemos decidido que se acabe todo. Pronto habrá velas y oraciones tristes, lo sé.  Déjalos, que no haya lágrimas,  déjalos que sepan que estoy contento de ir. La muerte no es para soñar, en la muerte yo te acaricio, con el último suspiro de mi alma te bendeciré. Domingo triste. Soñando, sólo estaba soñando. Despierto y te encuentro dormido en lo profundo de mi corazón, aquí. Querida, espero que mi sueño nunca te atormente, mi corazón te está diciendo cuanto te quise. Domingo triste.

 

Diamanda Galás – Sono L’Antichristo: La voz de serpiente de la “Iron Lady” desarrolla su expresividad al máximo, yendo de lo dulce a lo macabro, de una pronunciación cuidadosa a los alaridos de los infiernos. Sono L’Antichristo pertenece al disco Plague of Mass (1991), que trata sobre el SIDA, grabado en vivo en la catedral St. John the Divine. Nada más terrible que un virus que destruye la capacidad del organismo de defenderse, de forma que la enfermedad se vuelve una cadena perpetua en prisión. La embajadora de los infiernos nos trae un mensaje cifrado en clave de horror.

Danny Elfman – This is Halloween: Elfman (1953- ), lideró la banda de rock Oingo Boingo, y compuso numerosos trabajos para series televisivas y cine (la mayoría de las películas de Tim Burton). Es el autor del tema principal de Los Simpsons, y la voz cantada del alargado y carismático Jack Skellington – con quien se sintió identificado – en The Nightmare Before Christmas (1993). En su casa abundan esqueletos mexicanos del Día de los Muertos, cabezas reducidas, objetos momificados, e incluso un dedo humano desmembrado.

 

 

 

Devil Doll – Dies Irae Pt. 01: En julio de 1993, Devil Doll, banda experimental ítalo-eslovena liderada por el misterioso Mr. Doctor, grabó The Day of Wrath – Dies Irae, inspirado en la vida y música de George Harvey Bone, los poemas de Edgar Allan Poe, Emily Brontë, Emily Dickinson e Isidore Ducasse. Durante una sesión de mezcla estalló un extraño incendio y su grabación fue interrumpida. Dies Irae es un himno latino del siglo XIII que describe el día del juicio final, atribuido a un franciscano, amigo y biógrafo de San Francisco de Asís.

 

[fragmento]

 

Día de la ira, aquel día

en que los siglos se reduzcan a cenizas

¡Cuánto terror habrá en el futuro!

La trompeta, esparciendo un sonido admirable

por los sepulcros de todos

Aparecerá el libro escrito

en que se contiene todo

lo escondido se mostrará

y no habrá nada sin castigo

 

Wojciech Kilar –– Vampire Hunters: Compositor de la mayor parte de la banda sonora de la rendición cinematográfica de Francis Ford Coppola a la historia de Drácula (1992), también compuso música para The Truman Show (1998), El Pianista (2002), Música dirigida a la creación de una atmósfera tensa, oscura, a ratos romántica, a ratos siniestra, que recuerda ese aire espeso como la neblina que suele acompañar ciertas pesadillas. La banda sonora de Bram Stocker’s Dracula es excelente para crear un telón de fondo o ambiente fértil para el miedo y el terror.