Etiquetas

, , ,


->Flor de Té:  Capullos entretejidos con hebras de té que al humedecerse liberan té y una flor desde su interior.

Por Ryder Verdugo

Varie-té de música en torno al Té

Imagen obtenida de www.goodiesfrommybaglady.com

Coincidentemente, el mismo día que una colega me comentaba sobre una curiosidad llamada “flor de té” (blooming tea; blossoming tea) frente a las vitrinas de La Tetería (Providencia, Santiago), en la televisión – esto lo supe después – estuvieron hablando de lo mismo, lo cual por cierto no tiene nada de extraño.

Entramos en la tienda, y sin haber visto aún el efecto (como se dice en los manuales de ilusionismo y prestidigitación), me decidí a comprar un par de flores de té para mí y para Panderín A. Grillo.

El resultado fue algo muy similar a esto:

La flor de té es un entretejido de hebras de té (por lo general es té verde) en forma de esfera o como un pequeño champiñón que en su interior esconde una flor. Al colocar esta “cámara secreta” en un recipiente con agua caliente (para que luzca debe ser transparente), a medida que las hebras se humedecen y se abre como lo haría un loto, luego de unos momentos baja y se asienta en el fondo del recipiente, y así continúa su proceso de apertura hasta liberar la flor que mantenía cautiva.

A diferencia de muchos, mis padres me permitieron beber café desde niño, de manera que fue con mis abuelos que conocí el té…

“De acuerdo con la leyenda china, el Emperador Chen-Nung el Divino Cultivador descubrió el té accidentalmente cuando estaba hirviendo agua a la sombra de un árbol del té silvestre cuyas hojas se mecían dulcemente con la brisa, cuando unas hojas cayeron en su olla. El emperador bebió la infusión resultante y se sintió inundado de una sensación de bienestar. El té fue así descubierto”. [www.tebebo.com]

Disgresión personal: Pareciera ser que el consumo de té entre los jóvenes va en aumento, lo cual me recuerda un episodio de años atrás. Mi compañera de esa época tuvo la idea de invitarme a tomar once a su casa con sus padres – ya se sabe que una once es mucho menos comprometedor que un almuerzo -. De pronto, mientras nos servíamos el té, su padre me arrojó una bolsa de té en el rostro, y con un habla muy seria me dijo que era costumbre en su casa saludarse de esa manera pues era una forma de demostrar afecto, y que yo debía hacer lo mismo con él. Si dijera que el episodio fue surrealista sería decir muy poco, finalmente me atreví a lanzarle la bolsa de té – más por una especie de temor reverencial que por otra cosa -… acción mía que inmediatamente noté que no se la esperaba. Mi compañera me contó – ahí mismo en la mesa – que le había comentado a su padre – un profesor de Física – que yo era muy tímido, formal y estructurado, y eso lo llevó a querer jugarme una pequeña broma, en la que él terminó cayendo también, con el resultado de risas generales, incluyendo mi risa nerviosa cuidadosamente ensayada y que siempre aconsejo que todos deberían tener en su repertorio. [fin de la disgresión]

Para todos los amantes del té, un sencillo pero bello espectáculo estético… para uno mismo, para compartir en la mesa con sus invitados, o como regalo.

*Nota: Cualquiera sea su preferencia, cuando se disponga a disfrutar de una taza de té o café, tómese el tiempo para disfrutar el proceso, escuchar el sonido del agua que cae sobre la taza, observar como el agua se tiñe de color y libera su aroma… Una taza de té que evoca la comidad de la soledad y los placeres de la compañía…

Valor: Entre $1.600 y $3.000 (rinde de 2 a 3 litros)

En Santiago:

  • La Tetería (Santa Magdalena 86, Providencia; www.lateteria.cl), también hacen envíos a domicilio.
  • ZOE (Mall Panorámico local 27; Mall Plaza Vespucio; www.zoebrick.com), tienda dedicada al arte del té.
  • Asimarket (Antonia López de Bello 326, Recoleta; www.asimarket.cl), supermercado de productos orientales.

Asociación Libre:

  • The Tea Time (sitio web dedicado al té)
  • The Taste of Tea (película, dir. Katsuhito Ishii, año 2004)
  • Coffee & Cigarretes (película, dir. Jim Jarmusch, año 2003)
  • The girl in the café (película, dir. David Yates, año 2005)
  • Le Café (cortometraje de animación francesa)
  • El libro del té (libro, Okakura Kakuzo)
  • Elogio de la Lentitud (libro, Carl Honoré)
  • Aprender de Oriente: Lo cotidiano, Lo lento y lo Callado (libro, Juan Masia Clavel)

City Tour Anteriores

