13 NOCHES PARA HALLOWEEN

GUÍA DE PESADILLAS Y ESPANTOS

… para crear un poco de ambiente…

*Descargue nuestra Guía de Halloween en PDF (películas, cortometrajes, música, frases, y más)

Danny Elfman – This is Halloween: Elfman (1953- ), lideró la banda de rock Oingo Boingo, y compuso numerosos trabajos para series televisivas y cine (la mayoría de las películas de Tim Burton). Es el autor del tema principal de Los Simpsons, y la voz cantada del alargado y carismático Jack Skellington – con quien se sintió identificado – en The Nightmare Before Christmas (1993). En su casa abundan esqueletos mexicanos del Día de los Muertos, cabezas reducidas, objetos momificados, e incluso un dedo humano desmembrado. Ésta es la versón de Panic at The Disco.

ÍNDICE

  • Abrir la Puerta del Miedo (Una introducción)
  • Decoración, Juegos, y Actividades: (1) calabazas; (2) disfraces; (3) películas de terror; (4) casas; (5) embrujadas; (6) fogatas; (7) juegos; (8)inducción de pesadillas
  • Música de Terror
  • Cortometrajes y frases (incluye fotografías y música)

Abrir la Puerta del Miedo (Una introducción)

Se acerca Halloween y sabe ya qué hará de novedoso?

Se siente presionado, porque en los Estados Unidos es una fecha tan especial y simpática y todos parecen tener “el momento de sus vidas”? (Aunque también alrededor del pavo en el día de Acción de Gracias, con los collares festivaleros en MardiGrass, haciendo ángeles en nieve verdadera durante la Navidad, en año nuevo cuando cae la famosa pelota, etc., etc.)  Es un hecho, los supermercados se llenan cada vez más de dulces y accesorios halloweeneros que nos recuerdan, cada día que pasa, que se acerca, inevitablemente, el 31 de Octubre.

Ryder Verdugo y Panderín A. Grillo junto al equipo de Estimado Lector decidió preparar una lista de recomendaciones para esta ocasión a través de su sitio web, que es lo que ahora se encuentra ante sus ojos en forma organizada y ampliada.

Halloween es o puede ser – según sus convicciones -, una noche especial para abrir esas puertas que normalmente no nos atrevemos a abrir, y no nos referimos a invocar espíritus – sea inteligente, no lo haga y ahórrese malos ratos -, sino a explorar sus propios miedos, hacer algo diferente o inusual, dejar un poco a un lado su lógica tradicional y hacer espacio para lo sobrenatural, que cuando menos lo esperamos, se nos manifiesta. Y por último, pero no menos importante, puede hacer de esta noche una ocasión para compartir con otros que gusten de estos temas (amigos, conocidos, pareja, familiares) o entusiasmarlos a pasar un rato divertido.

¿No le gustan los chorreos de sangre, las cabezas cortadas y no se cree el cuento de calabazas diabólicas? Entonces lo que usted necesita es celebrar un halloween blanco. Cambie todas esas cosas horribles por buenos deseos, no busque calabazas con velas, quédese sólo con las velas y ponga incienso afuera de su casa; arroje ese disfraz de bruja/o y reemplácelo por uno de ángel, ninfa, hada madrina, princesa o príncipe del hielo, o de cualquier cosa blanca, ya que dicho color representa la pureza: margarita, paloma, novia o huevo. Escuche música new age, prepárese una comida saludable.

Esto es también recomendable si va a celebrar halloween solo. Manténgase alejado de las películas de terror, si no ¿quién lo va a socorrer cuando tenga que ir al baño en medio de ruidos y risas que escuchará en toda su casa? Prefiera películas ad-hoc como  “Las crónicas de Narnia” o, si se considera lo suficientemente valiente, “Harry Potter”, pero – tenga cuidado – más vale que eso sea lo más cercano que se encuentre al terror durante toda la noche, recuerde que no es una noche cualquiera, sino cuando los espíritus se conectan con el otro mundo y pasan al más allá [fuente: wikipedia].

Recuerde que la imaginación es el principal órgano del miedo… ¿Se atreve a abrir esa puerta que no lleva a otros infiernos más que a los que su propia imaginación ha sido capaz de crear? Porque este Halloween todos tienen derecho a recibir un buen susto,

Les deseamos unas buenas pesadillas,

El equipo de Estimado Lector

Decoración, Juegos, y Actividades

Calabazas

Si no tiene dinero para comprar una calabaza verdadera (el año pasado vi unas que costaban $5000 en un Unimarc y no, los zapallos no son lo mismo, porque verá, las calabazas son naranjas por fuera y por dentro, y los zapallos son de un color medio verdoso o beige, además pareciera ser que son más blandas y que poseen una forma más redonda y sin “pliegues” profundos como los de los zapallos, lo que permite crear, a partir de cortes, los ojos y la boca siniestra característica), puede hacer usted mismo una de papel maché, o juntar dinero y comprar una de plástico que viene ya llena de dulces (al hacer esto usted se ahorra el tener que pensar en calabazas todos los años,  ya que la plástica le durará de por vida si la cuida, además se ahorra el tener limpiar los huevos en sus ventanas el 1 de noviembre, porque se le olvidó comprar dulces para dar a los pequeños que sí se disfrazan, los cuales, cuidado, van en aumento año tras año).

fig. 1 zapallo                                 fig. 2 calabaza

Otra forma ingeniosa de tener su propia calabaza es ahuecar una naranja, extraer la cáscara lo más completa posible, sin que pierda su forma, y luego tallar los ojos y la boca. Tendrá una simpática y económica mini “calabaza”, y si coloca una pequeña vela adentro – con cuidado y sólo por poco tiempo -, tendrá un exquisito aroma a naranja por toda su casa. [Gentileza de M.W.]

Mini “calabaza” de naranja

Disfrácese

Una de las opciones, ya que tenemos la calabaza en el jardín (recuerde que es de plástico, no le ponga velas, utilice preferentemente una linterna pequeña como esas que vienen en algunos llaveros) es disfrazarse. ¿Siente que ya está demasiado viejo para esas cosas? ¡De qué se preocupa si nadie va a saber que es usted! (a menos que utilice ese disfráz de starwars que todo el mundo sabe que tiene)

Tiene una variedad infinita de posibilidades que van desde brujo/a, momia, zombie, fantasma, frankestein, o lo que se le ocurra! sólo póngale un poco de ketchup al disfráz y estará listo!

*Nota: eso sí, no vaya a pedir dulces, se verá feo, puede que hasta lo lleven preso.

Vea películas de terror

¿No sabe cuáles ver? ¿Las ha visto todas? No se aflija, revise el listado que hemos preparado para usted y que le impedirá ir solo al baño por días. Recuerde crear el ambiente necesario primero, sugestiónese recordando historias extrañas que haya escuchado o haya vivido, busque información paranormal en internet, trate de convencerse que sí, esas cosas son posibles, pero improbables, pídale a alguien que le preste su gato, y déjelo deambular por una casa que le resultará extraña, luego apague las luces, suba el volumen, y disfrute.

Visite casas embrujadas

¿No sabe dónde hay? Aléjese un poco de la ciudad y visite cualquier edificación abandonada, hágase acompañar por personas asustadizas, sugestiónelas, verá que hasta usted mismo terminará por salir gritando de miedo. Puede utilizar la guía de casas embrujadas de Chile de César Parra.

Haga una fogata

Haga una fogata. Que no sea dentro de su casa por favor, un poco de leña en la chimenea tampoco funcionará, sea creativo, vaya al bosque, pero tome las precauciones necesarias, cuide que el fuego esté bien aislado y que el terreno no tenga pastizales cercanos que con el viento podrían encenderse. Si le da miedo el bosque, no le gusta, o cerca de su casa simplemente no hay bosque, encienda la parrilla, claro, aproveche de asar unos malvaviscos, reuna a los amigos al rededor del fuego y lea cuentos de terror… ¿no sabe cuáles leer? Siempre es un acierto acudir a los maestros como Poe, Lovecraft y Hawthorne, pero permítanos recomendarle los siguientes 2 cuentos del novelista norteamericano Stephen King: “1408” y “El Virus de la Carretera Viaja Hacia el Norte“. Si está pensando en ver las películas, ni siquiera lo siga considerando, los cuentos son cortos y efectivos. La película “1408” con John Cusack, si bien tiene un comienzo magistral y unos momentos que pueden recordar el terror siniestro de “El Resplandor”, se vuelve luego aburrida y exagerada en todo sentido. Por su parte, el capítulo de la serie Nightmares and Dreamscapes (basada en cuentos de Stephen King) dedicado a “El Virus…” es un vago reflejo de lo que el cuento realmente transmite, la pintura sí, está bien lograda (como leí en algun comentario de un cybernauta sobre la serie), pero nada más.

Juegue

Sí, anímase a jugar con sus amigos y familiares – cuidado con invitar extraños a su casa esta noche -. Puede intentar los clásicos juegos de rol como Vampiro: La Mascarada donde cada uno asume el rol de un vampiro, y se adentran en una historia inventada por usted y sus acompañantes, o simplemente pueden utilizar algunas de las ya disponibles en internet.

Otra alternativa son las historias de terror. Puede jugar al cadáver exquisito, donde cada participante escribe una frase de terror sin ver lo que escribió la persona anterior, y así sucesivamente hasta que se decida leer el texto completo, quizás totalmente incoherente, o quizás extrañamente lleno de sentido. También puede intentar que cada uno ecriba una frase de terror en un papel, luego mezclarlos todos en una bolsa, el juego consiste en sacar un papel, leer la frase, tomarse un minuto, y luego inventar una historia de terror a partir de la frase. Todavía otra posibilidad es que cada uno escriba una historia de terror – deben tener el mismo formato de tamaño, letra, papel, etc. -, y luego cada uno saca uno de los relatos y trata de adivinar quién lo escribió. Sea creativo al momento de otorgar los premios, incluso cada participante puede aportar con un regalo para la ocasión hecho con sus propias manos.

Asylum 626


De los creadores de Hotel 626 para Doritos (sí, leíste bien… Doritos). En este juego de terror – o que al menos intenta serlo – deberás tratar de escapar de psicópatas y espectros que habitan el Asylum 626.

Asylum 626 sólo está abierto a los visitantes de 6 PM a 6 AM. Si te animas puedes elegir la opción de activar tu webcam (recomendable). No hay que descargarlo, se juega directamente desde su sitio web. La experiencia es mejor si se juega de noche, luces apagadas, y volumen alto – o mejor aún con audífonos -. Asegúrate de tener tu teléfono celular a tu lado.

-> Entra bajo tu propio riesgo…

Scary Maze

El famoso juego del laberinto llamado Scary Maze, si no lo conoces o quieres que alguien lo conozca, esta noche o – mejor aún- en Halloween, es una buena oportunidad. Se recomienda jugarlo de noche, luces apagadas, pantalla completa, concentración máxima y volumen medio-alto.

-> Entra al laberinto


Tenga pesadillas

¿Quieres algo más original que Saw XXXVIII? ¡Prueba tener pesadillas! Sí, aunque parezca extraño, muchas personas adoran tener esa sensación de corazón acelerado, sudor frío, temblores, y el desepertarse repentinamente aterrado en medio de la noche. ¡Nada puede aterrarte más que tu propio subconsciente!

Piensa qué cosas te producen pesadillas. ¿Chuckie? ¿Harry Potter and the Chamber of Secrets? ¿Qué te hace querer esconderte bajo las sábanas? Quizás sea algo mucho más simple como hablar en público, o dar un examen. Antes de ir a dormir expónete a algo que te cause miedo. Apaga las luces y ve esa película de terror siempre tuviste miedo de ver. Lee algunos páginas de historias de terror. Recrea mentalmente esa situación que tanto te aterra, imagínala lo más vívida y nítida posible. Ve a dormir inmediatamente después. No le des a tu mente la posibilidad de distraerse mirando otros programas televisivos o leyendo otros libros.

Aumenta la dosis de sodio y picante antes de dormir. Ingerir comida picante o salada puede hacer que los sueños sean más vívidos y aterradores. Come cabritas de maís junto con la película de terror, come pickles o aceitunas mientras disfrutas esos relatos de terror, o come grisines mientras recreas mentalmente la situación que de causa miedo. O mejor aún, combina la sal y el picante con tortillas mexicanas crujientes y salsa extra picante. Eso si, no hagas de esto un hábito, no es bueno comer comida chatarra regularmente, especialmente antes de ir a dormir.

Toma vitamina B6 aproximadamente una hora antes de ir a dormir. Se ha comprobado que la vitamina B6 aumenta la intensidad de los sueños, haciéndolos más vívidos y fáciles de recordar.

Controla tus sueños. A medida que vas quedándote dormido, declara tu intención de qué es lo que quieres soñar. La autosugestión es una poderosa herramienta. No funciona siempre, pero puede que llegue realmente a sorprenderte. Por otro lado, no daña a nadie… o al menos no por lo general.

Mantén un diario de sueños. Mantén lápiz y papel junto a tu cama y escribe tus sueños tan pronto como despiertes o los recuerdes. Adoptar esta costumbre hará que poco a poco comiences a recordar tus sueños con mayores detalles, y ayudará a inducir sueños o pesadillas.

Persevera. Si esta noche no tuviste ninguna pesadilla, no te preocupes, la mente humana es tremendamente compleja, y puede que no tengas pesadillas hasta un buen tiempo después, pero ten seguro que algo te aguarda para asustarte tarde o temprano.

¡ADVERTENCIA!

  • Inducirse pesadillas es SÓLO recomendable para personas mentalmente estables. Si tienes algún tipo de trastorno mental, o tomas medicamentos para estabilizar tu estado mental, esta actividad NO ES PARA TI.
  • Inducirse pesadillas sólo debe ser una entretención del momento. Tu mente no es un juguete, ésta reflejará aquello a lo que la expongas (si entra basura, probablemente saldrá basura). Cada vez que alimentas tu cerebro con algo negativo, aliméntala también con algo positivo al día siguiente.
  • Obsesionarse con ciertos pensamientos puede ser insano. Si ve que comienzas a volverte paranoico u obsesionado, pide ayuda inmediatamente. Habla con amigos, familiares o especialistas.
  • Aumentar la ingesta de sodio puede producir efectos adversos para tu salud, al igual que con las calorías. No lo conviertas en un hábito.
  • No ingieras más dosis de vitamina B6 que la recomendada por el fabricante, ya que dosis muy altas pueden ser nocivas.

Música de Terror

Se dice que la música va directamente hasta nuestras emociones, sin pasar por el filtro de la razón que sólo surge después en forma de interpretaciones, descripciones, y explicaciones. Es precisamente este atajo que logra encontrar lo que hace que tenga una fuerza que roza el misterio.

La recomendación para escuchar este tipo de música, capaz de inducir pesadillas y trastocar una tranquila casa residencial e incluso transformarla en un castillo medieval, un cementerio, o un manicomio, es apagar las luces y dejar sólo un par de lámparas o velas encendidas. Estas composiciones son ideales para contar historias de terror, jugar juegos de rol, leer relatos siniestros, o simplemente permanecer en silencio en medio de la oscuridad. Si desea revisar otras canciones o discos, aparte de nuestra selección, le recomendamos la colección The Definitive Horror Music Collection, que incluye música de películas antiguas y recientes; también  existe una curiosidad de Disney llamada The Haunted Mansion Original Attraction Soundtrack; bandas sonoras como la de la serie televisiva The X-Files; y discos de sólo efectos sonoros de terror que recuerdan al radioteatro.

En esta selección nos hemos inclinado principalmente por melodías clásicas del cine de horror y otras composiciones que pueden llegar a ser perturbadoras, o que ayudan a crear una atmósfera siniestra, pero a ratos también lúdica, como es el caso del tema principal de Nightmare Before Christmas, conocido como This is Halloween (existe una versión de Panic at The Disco) que es una especie de extracto de la noche de Halloween que logra integrar lo macabro y el juego, pues no olvidemos que precisamente esta es la noche en que se divierten los espíritus, y si tenemos suerte, tal vez nosotros también.

13 Noches para Halloween

*Selección de Estimado Lector

1. Danny Elfman  – This is Halloween (Nightmare Before Christmas BSO)

2. Devil Doll – Dies Irae Pt.01

3. Wojciech Kilar – Vampire Hunters (Bram Stocker’s Dracula BSO)

4. Aghast (música de brujas) – Enter the Hall of Ice

5. John Carpenter – Laurie’s Theme (Halloween BSO)

6. Charles Manson (asesino y músico) – People Say I’m No Good

7. Goblin – Suspiria (Suspiria BSO)

8. John Carpenter – Halloween Theme (Halloween BSO)

9. Fred Myrow y Malcom Seagrave – Phantasm Main Theme (Phantasm BSO)

10. Lionel Newman y Jerry Goldsmith – Ave Satani (The Omen BSO)

11. The Haunting – The  Carousel (The Haunting BSO)

12. Anna von Hausswolff – Gloomy Sunday

13. Diamanda Galás – Sono L’Antichristo



Cortometrajes y Frases

13 NOCHES PARA HALLOWEEN

  • La melodía de esta noche…

Devil Doll – Dies Irae Pt. 01: En julio de 1993, Devil Doll, banda experimental ítalo-eslovena liderada por el misterioso Mr. Doctor, grabó The Day of Wrath – Dies Irae, inspirado en la vida y música de George Harvey Bone, los poemas de Edgar Allan Poe, Emily Brontë, Emily Dickinson e Isidore Ducasse. Durante una sesión de mezcla estalló un extraño incendio y su grabación fue interrumpida. Dies Irae es un himno latino del siglo XIII que describe el día del juicio final, atribuido a un franciscano, amigo y biógrafo de San Francisco de Asís.

“Día de la ira, aquel día

en que los siglos se reduzcan a cenizas

¡Cuánto terror habrá en el futuro!

La trompeta, esparciendo un sonido admirable
por los sepulcros de todos

Aparecerá el libro escrito
en que se contiene todo
lo escondido se mostrará
y no habrá nada sin castigo”.

– Dies Irae

  • El cortometraje de esta noche…

-> Salad Fingers – Ep. 4: “La Cueva” –

Salad Fingers

Salad Fingers es un personaje que surge de los misterios de la laberíntica mente de David Firth. Lo que más atrae a Salad Fingers es sentir, “pero está tan obsesionado que te podría matar en su intento por sentirte. La vida de Salad se trata de su búsqueda de la cuchara perfecta, en un lugar en medio de la nada” (freakipedia).

Sitio Web Oficial

  • Frases de esta noche…

“Llega un momento en la vida de todo hombre en el que ha de levantarse de su sillón y matar unos zombies”. (“Shaun of the dead”, dir. Edgar Wright, año 2004) Ver Tráiler

“No necesitamos ser una tumba
ni ser una vieja casa
para estar embrujados, poseídos o malditos;
nuestra mente en sí posee pasadizos
que traspasan el mundo material”.
– Emili Dickinson (poetisa)

12 NOCHES PARA HALLOWEEN

  • La melodía de esta noche…

http://blip.tv/file/get/Estimadolector-BramStockersDraculaBSOVampireHunters165.mp3%20

Wojciech Kilar –– Vampire Hunters: Compositor de la mayor parte de la banda sonora de la rendición cinematográfica de Francis Ford Coppola a la historia de Drácula (1992), también compuso música para The Truman Show (1998), El Pianista (2002), Música dirigida a la creación de una atmósfera tensa, oscura, a ratos romántica, a ratos siniestra, que recuerda ese aire espeso como la neblina que suele acompañar ciertas pesadillas. La banda sonora de Bram Stocker’s Dracula es excelente para crear un telón de fondo o ambiente  fértil para el miedo y el terror.

  • El cortometraje de esta noche…

-> El Desconocido Misterioso (The Mysterious Stranger)

Extraño cortometraje de animación basado en un extraño relato inconcluso de Mark Twain, cuyo personaje central es Satanás. Este episodio de la serie de la BBC – The Adventures of Mark Twain fue censurado.

El Desconocido Misterioso

  • Frases de esta noche…

“Para evitar desvanecerse, no deje de repetir: ‘es sólo una película… es sólo una película”. (“The Last House on the Left”, dir. Wes Craven, año 1972) Ver tráiler Aquí

“Cada uno de nosotros tiene sus propias maldiciones, algo con lo que nos sentimos incómodos y con lo que tenemos que lidiar, como en mi caso hacer películas de horror… tal vez…”. (Wes Craven, director: A Nightmare on Elm Street; Screem)

Wes Craven


11 NOCHES PARA HALLOWEEN

  • La melodía de esta noche…

Aghast – Enter the Hall of Ice: Conocida como música compuesta por dos brujas, Enter the Hall of Ice es una muestra de la atmósfera saturnina y decadente, plagada de visiones oscuras e historias de fantasmas que construyen el mundo lovecraftiano del disco Hexerei im Zwielicht der Finsternis (1994), utilizado en películas de horror independientes. Este album vio la luz –si puede decirse tal cosa– cuando Nebelhexë aún estaba vinculada a la iglesia de Anton LaVey (autor de la Biblia Satánica). Intensidad profunda de las emociones ocultas en la noche de la vida.

  • El cortometraje de esta noche…

-> Yuval Markovich y Noam Abta: “SMILE”

Smile

Parece ser que los cortometrajes de horror en el formato de Animación son escasos, sin embargo, SMILE tiene sus aciertos al lograr construir tensión y crear una atmósfera de paranoia e incertidumbre. (cartoonbrew.com)

  • Frases de esta noche…

“Ese frío no es el clima, sino la muerte que se aproxima”. (“30 Days of Night”, dir. David Slade, año 2007) Ver Tráiler Aquí

“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”. (H.P. Lovecraft, escritor)

H.P. Lovecraft

10 NOCHES PARA HALLOWEEN

  • La melodía de esta noche…

John Carpenter – Laurie’s Theme: Tema principal y variante del clásico del cine de terror Halloween (1978), dirigida por John Carpenter, que además compuso la banda sonora minimalista y de tensión concentrada fácilmente reconocible e imposible de olvidar junto al rostro enmascarado de Michael Myers. Carpenter se inspiró en la música de Bernard Herrmann (Psycho, A. Hitchcock) y Ennio Morricone. Infaltable en toda colección de música de horror. Elija la versión Original Motion Picture Soundtrack, las reediciones mezclan música con diálogos.

  • El cortometraje de esta noche…

-> The Cat With Hands (subtitulado)

Escrito, dirigido y animado por Robert Morgan, este oscuro cortometraje (2001) está basado en una pesadilla recurrente de  un gato con manos humanas que solía atormentar a su hija pequeña.

El más puro sabor de un dark chocolate auténtico, con toques de Poe… para el placer de los sentidos por las pesadillas oscuras…

The Cat With hands

Dicen que los gatos – en particular los negros – son animales misteriosos, que cuando un gato negro pasa bajo la luna llena, significa epidemia, y cuando está en la cama de un enfermo, significa que éste morirá.

  • Frases de esta noche…

“Todos enloquecemos un poco de vez en cuando”. (“Psycho”, dir. Alfred Hitchcock, año 1960) Ver Tráiler: Aquí

“En las películas, los asesinatos siempre son muy limpios. En cambio, lo que trato de mostrar es lo difícil que es, lo sucio y desastrozo que es matar un hombre (…) La televisión ha llevado los asesinatos de regreso al interior del hogar, donde pertencen. Algunos de los asesinatos más exquisitos han sido domésticos, ejecutados con suavidad – casi con ternura – en lugares sencillos y hogareños, como la mesa de la cocina”. (Alfred Hitchcock, director)

Alfred Hitchcock

9 NOCHES PARA HALLOWEEN

  • La melodía de esta noche…

Charles Manson – People Say I’m No Good: Charles Manson (1934- ), es un conocido criminal estadounidense, fundador y líder de “La Familia”, grupo que cometió varios crímenes, como el macabro asesinato de Sharon Tate (pareja de Roman Polanski) y sus invitados en 1969. Cumple condena desde 1971, tras ser condenado como instigador. Manson compatibilizó su vida de líder sectario con una carrera musical de estilo folk. Esta versión de People Say I’m No Good (LIE, 1967) incluye fragmentos de sus declaraciones en juicio. Perturbadoramente entrañable.

La noche del 8 de agosto de 1969, Charles Watson, Patricia Krenwinkel, Susan Atkins y Linda Kasabian entraron en la residencia 10050 de Cielo Drive de Beverly Hills, California, y las acólitas de Manson mataron salvajemente a Sharon Tate, la mujer de Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses, recibiendo dieciséis puñaladas, de las cuales once eran como tortura y cinco de ellas, según el forense, mortales de necesidad. Dejándola morir desangrada, la colgaron del techo junto a Jay Sebring. Sus otros invitados, Abigail Folger y Voytek Frykowski, fueron apuñalados en los jardines exteriores de la mansión. [wiki]

  • El cortometraje de esta noche…

-> Tim Marchant: “Tidy Monster

El cortometraje Tidy Monster es la opera prima (2007) de Tim Marchant, que nos lleva a descender dentro de la mente de un personaje que no logramos ver y que parece no estar bien – o al menos no del todo -.

Su mundo no es más que una habitación con unos cuadros y una silla, donde lo vemos luchar por tratar de mantenerlo ordenado [tidy].

Excelente monólogo, efectos audiovisuales, y una narración impactante. Marchant comenta que la idea surgió mientras leía y reflexionaba sobre el poder que las palabras tienen sobre el ojo de la mente, pero que fue el hombrecito dentro de su cabeza el que ya había elaborado la mayor parte de la trama.

El único detalle es que no está subtitulado, de manera que este cortometraje es una razón más para aprender Inglés.

Es posible descargar el cortometraje gratuitamente desde su sitio web:

http://www.tcmarchant.com/portfolio.htm

Para este 2010 Marchant promete estrenar un nuevo cortometraje: This.

Narrado por Ben Williams

Escrito por Pete Marchant

Audio por Tom Player

  • Frases de esta noche…

“Hay cosas que esperan a los hombres que son mucho peores que la muerte”. (“Dracula”, dir. Tod Browning, año 1931)

Tod Browning

“Bienvenido a mi pesadilla, creo que te gustará. Años atrás estar loco significaba algo, pero ahora todos están locos, ¿sabes? Después de todo, la locura no es otra cosa que un ajuste perfectamente razonable a un mundo enfermo. No necesitas visitar un manicomio para encontrar mentes perturbadas, nuestro planeta entero es la institución mental del universo. Qué puedo decir… la locura es mi única forma de relajarme”. (Charles Manson?, criminal)

8 NOCHES PARA HALLOWEEN

  • La melodía de esta noche…

Goblin – Suspiria: Dario Argento ocupó la  música de la banda italiana Goblin, para completar la que sería después una obra maestra y un clásico del cine de horror, Suspiria (1977), añadiendo así  una suerte de tensión dramática musical a una obra visualmente cautivante. El tema principal (Suspiria) posee la textura de una canción de cuna que poco a poco se sumerje en un mar de voces susurrantes y ritmos que se agolpan. Para una atmósfera de terror in crescendo.

“La segunda hermana se llama Mater Suspiriorum, Nuestra Señora de los Suspiros. Nunca escala las nubes, ni se pasea sobre los vientos. No lleva sobre su frente ninguna diadema. Si pudiésemos ver sus ojos, no nos parecerían ni dulces, ni penetrantes; No podriamos descifrar en ellos ninguna historia; solo hallaríamos en su fondo una masa confusa de ensueños medio muertos y los vestigios de un delirio olvidado. Nunca levanta los ojos; su cabeza, cubierta por un turbante andrajoso, nunca está erguida y mira siempre al suelo. No llora, no gime. De vez en cuando suspira ininteligiblemente. Su hermana, la Madona, es a veces tempestuosa y frenética, delira contra el cielo y reclama a sus seres queridos. En cambio, Nuestra Señora de los Suspiros no grita nunca, no acusa nunca, no sueña nunca con rebelarse. Es humilde hasta la abyeccion. Su dulzura es la de los seres sin esperanza… Si a veces murmura, sólo lo hace en sus sueños. Si susurra, lo hace para sí misma en lugares solitarios, desolados como ella, en las ciudades en ruinas y cuando ha descendido ya a descansar”.

Fragmento del poema Levana y Nuestras Señoras del Lamento (Lavana and Our Ladies of Sorrow, 1821), escrito por Thomas de Quincey, que sirvió de inspiración a Argento, cuya idea era hacer tres películas a partir de dicho relato, una por cada una de las Señoras de los Lamentos, tal y como aparecen descritas en la obra mencionada. Finalmente, acabó realizando sólo una película más, Inferno, dejando la trilogía inconclusa. [bsospirit.com]

  • El cortometraje de esta noche…

-> Andrés Borghi – “Dedicado a Nadie”: Pt.1 ; Pt.2

Del mismo responsable de Otakus (2007), Dedicado a Nadie (2008) es un cortometraje argentino inspirado en una historia real, sobre un extraño ser que visita a una muchacha solitaria.

Lee la historia en que se basa el cortometraje

  • Frases de esta noche…

“1,2… Freddy viene por ti; 3,4… cierra la puerta; 5,6… toma tu crucifijo; 7,8… permanece despierto; 9,10… nunca más dormirás”. (“A Nightmare on Elm Street”, dir. Wes Craven)

7 NOCHES PARA HALLOWEEN

  • La melodía de esta noche…

“Mira, hay una puerta aquí, y te apuesto que hay algo detrás de ella”. (Phantasm, dir. Don Coscarelli, año 1979)

Fred Myrow y Malcom Seagrave – Phantasm Main Theme: Tema principal de la banda sonora del film de culto Phantasm (1979) dirigido por Don Coscarelli, un clásico del terror y la ciencia ficción. Mientras la mayoría cae en el uso repetitivo de  meras – y flojas – variaciones de motifs, Myrow y Seagrave logran en sus variantes un rango de matices suficientes para mantener su frescura y nuestra atención. Percusiones, pianos y órganos para funerales, desorientación temporo-espacial, pesadillas sonoras. Ideal para crear suspenso.

  • El cortometraje de esta noche…

-> Michael Dougherty: “Trick-r-Treat: Season’s Greetings”

Cortometraje creado por Michael Dougherty en 1996 – que tiempo después dio origen a la película Trick ‘r Treat (2009) -, en el cual Sam, un pequeño niño en pijamas, con un saco al hombro, ojos de botón y una sonrisa cosida, es perseguido por un extraño durante la noche de Halloween.

El nombre de Sam proviene de Samhain, una festividad pagana para la época de las cosechas, de la cual deriva la fiesta de Halloween (All Hallow’s Eve)

“Cuidado debes tener
si esta noche quieres salir
porque en Halloween
la voz del mal es dulce oír”

  • Frases de esta noche…

“Es divertido como el mundo es tan diferente cuando es de día. Durante la noche nuestras fantasías se desbordan, pero en el día todo vuelve a ocupar su lugar otra vez”. (“Carnival of Souls”, dir. Herk Harvey, año 1962) Ver Tráiler

Carnival of Souls

“Hay otros mundos, pero están en éste”. (Paul Éluard, poeta)

“El miedo es algo espantoso, una sensación atroz, como una descomposición del alma, un horrible espasmo del pensamiento y del corazón, cuyo mero recuerdo provoca estremecimientos de angustia”. (Guy de Maupassant, escritor)

6 NOCHES PARA HALLOWEEN

  • La melodía de esta noche…

Lionel Newman y Jerry Goldsmith – Ave Satani: Si la música de Goldsmith (Twilight Zone; Star Trek) por si sola no te parece suficiente, pide a alguien que cierre tu puerta, apaga las luces y trata pasar la noche a solas escuchando la música que acompaña la amenaza del Anticristo en The Omen (1976) (La Profecía), dirigida por Richard Donner. Si eres ocultista y buscas música para tus rituales, quieres darte un buen susto, o te gusta la música orquestal, esto es para ti. No te sorprendas si estas melodías logran invocar al Señor de la Oscuridad. Percusiones y voces demoníacas para erizar los pelos.

Ave Satani:

Sanquis bibimus, Corpus edimus

Prode corpus Satani

Ave, Ave Versus Christus

Ave, Ave Satanti

Bebemos sangre, Comemos carne

Trae ante nosotros la presencia de Satanás

¡Ave Anticristo!

¡Ave Satanás!

  • El cortometraje de esta noche…

> Brendan Muldowney: “The Ten Steps” (Los diez escalones)

Cortometraje irlandés (2004) del director Brendan Muldowney que trata magistralmente uno de los grandes temas del terror: las casas embrujadas o malditas. No hacen falta los ríos de sangre ni las vísceras a la vista, basta una buena historia bien contada que sepa estimular la imaginación del espectador. La próxima vez que debamos usar las escaleras lo pensaremos dos veces…

The Ten Steps

  • Frases de esta noche…

“Voz del ascensor del infierno:

5º Piso: Carteristas de metro, mendigos agresivos y críticos literarios.
6º Piso: Extremistas de ultraderecha, asesinos en serie, abogados que salen por televisión.
7º Piso: Medios de comunicación, lo sentimos, esta planta está llena.

8º Piso: Criminales de guerra evadidos, telepredicadores y miembros de asociaciones pro armas.

Planta baja todo el mundo fuera”.

(“Deconstructing Harry”, dir. Woody Allen, año 1997)

Woody Allen

“Cada uno nosotros somos nuestro propio demonio, y somos nosotros quienes construimos nuestro propio infierno”. (Oscar Wilde, escritor)

“El demonio puede hacer de tu columna una escalera mientras recoge manzanas del jardín del Infierno”. (Antiguo refrán irlandés)

5 NOCHES PARA HALLOWEEN

  • La melodía de esta noche…

John Carpenter – Halloween Main Theme [ver reseña de Laurie’s Theme]

  • El cortometraje de esta noche…

-> Brad Peyton: “Evelyn: The Cutest Evil Dead Girl” (Subtitulado)

Evelyn (2002) es un cortometraje de humor negro – con influencias de Charlie Chaplin, Theodor Seuss y Tim Burton -, dirigido por Brad Peyton y narrado por Maurice Dean Wint que cuenta la historia de una muchacha solitaria muerta que trata de volver a la vida para hacer nuevos amigos. Peyton se inspiró en su tía llamada Evelyn, quien un día le comentó que en las películas importantes nunca había un personaje que llevara su nombre.

Evelyn: The Cutest Evil Dead Girl

  • Frases de esta noche…

“¡No voy a hacerte daño! Wendy, querida, luz de mi vida, ¿de qué tienes miedo?. No me has dejado acabar la frase, dije: No voy a hacerte daño, sólo voy a aplastarte los sesos. ¡Aplastaré tus malditos sesos!”. (“The Shining”, dir. Stanley Kubrick, año 1980) Ver Tráiler

“Tengo una especial debilidad por los criminales y los artistas, ninguno de ellos toma la vida como es. Toda historia trágica debe estar en conflicto con las cosas como son”. (Stanley Kubrick, director)

Stanley Kubrick

4 NOCHES PARA HALLOWEEN

  • La melodía de esta noche…

The Haunting – The Carousel: Ahórrese el tedio de ver The Haunting (1999), y no se moleste en escuchar completo el disco de la banda sonora, a pesar que aparentemente las composiciones de Goldsmith son reencarnaciones de las que iban a constituir la música para Polstergeist 3. Aquí sólo rescataremos The Carousel, que aunque discreta evoca lo siniestro tras un mundo de circo, payasos, ventrílocuos, y parques de diversiones, revelando que quizás las cosas no están del todo bien, y Finally Home, que es la manifestación de una aparición cuya fuerza va en aumento.

  • El cortometraje de esta noche…

-> Jörg Wagner y Stefan Prehn: “Stapler Fahrer Klaus: Der erste Arbeitstag” (El primer día de trabajo de Klaus) (doblado al español)

Una colección de cortometrajes de terror no estaría completa sin una cuota de humor y gore, que es el aporte de este video educativo alemán sobre las precauciones que debemos tomar a la hora de manejar maquinaria de carga.

“El cine splatter o gore [del inglés que significa sangre espesa] es un tipo de película de terror que se centra en lo visceral y la violencia gráfica. Estas películas, mediante el uso de efectos especiales y exceso de sangre artificial, intentan demostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación. El término “cine splatter” fue adoptado por George A. Romero para describir su película Dawn of the Dead”. (wiki)

Klaus

  • Frases de esta noche…

“Las palabras crean mentiras, mientras que el dolor es confiable”. (“Audition”, dir. Takashi Miike, año 1999) Ver Tráiler

Takeshi Miike

“¿Has visto esa parte en las películas de miedo cuando alguien hace algo realmente estúpido, realmente idiota, y todos lo odian por eso? Esta es una”. (“Jeepers Creepers”, dir. Victor Salva, año 2001)

3 NOCHES PARA HALLOWEEN

  • La melodía de esta noche…

Anna von Hausswolff – Gloomy Sunday: Szomorú vasárnap (la canción suicida húngara, 1933) que aparece en el film Gloomy Sunday (1999), ha sido grabada por numerosos artistas (Bjork; Diamanda Galás; Marianne Faithful; Sinéad O’Connor; Billie Holiday; Ray Charles…), de los cuales hemos escogido la versión de Von Hausswolff cuya textura vocal le da un dramatismo particular. El mito urbano cuenta que así como Rezső Seress – su  compositor original -, puso fin a su vida suicidándose, se han reportado muchos casos de personas que han cometido suicidio después de haber escuchado esta canción. Esperamos que la maldición – de ser cierta – sólo sea eficaz en su versión húngara original.

El domingo es triste, mis horas son de insomnio. Mi amada, las sombras con las que vivo son infinitas Pequeñas flores blancas nunca te despertarán, allá donde el coche fúnebre de la tristeza te ha llevado los ángeles no tienen intención de resucitarte. ¿Se enfadarían si pienso en reunirme contigo? Domingo triste. Triste es el domingo, entre las sombras lo paso entero, mi corazón y yo hemos decidido que se acabe todo. Pronto habrá velas y oraciones tristes, lo sé  Déjalos, que no haya lágrimas,  déjalos que sepan que estoy contento de ir. La muerte no es para soñar, en la muerte yo te acaricio, con el último suspiro de mi alma te bendeciré. Domingo triste. Soñando, sólo estaba soñando. Despierto y te encuentro dormido en lo profundo de mi corazón, aquí. Querida, espero que mi sueño nunca te atormente, mi corazón te está diciendo cuanto te quise. Domingo triste.

  • El cortometraje de esta noche…

Simpático cortometraje de Lars Von Trier, donde un crítico de cine y empresario no deja de molestar a un hombre que intenta ver una película (interpretado por el propio Von Trier).

Occupations” es un segmento que realizó Von Trier para “Chacun son cinéma” (2007) (A cada uno su cine), film colectivo compuesto de 34 cortometrajes que realizaron diversos directores (Polanski; Lynch; Kitano; Gus van Sant; Atom Egoyan; los Coen, etc.).

Dedicado especialmente a todos aquellos a quienes les resulta imposible permanecer callados mientras se ve una película.

Lars Von Trier

  • Frases de esta noche…

“No necesitas tus ojos adonde vamos”. (“Event Horizon”, dir. Paul W. S. Anderson, año 1997)

“Infierno es sólo una palabra… la realidad es mucho… mucho peor”. (“Event Horizon, dir. Paul W. S. Anderson, año 1997)

Anuncios