Etiquetas

, , , ,


Me ha impresionado bastante esta película. Primero, porque en internet encontré varios sitios con opiniones excelentes. No quise ver el trailer completo, porque a veces tienden a mostrar demasiado y luego las películas pierden un misterio muchas veces esencial.

Lo primero que debo decir, es que desde el comienzo me llevé una gran desilusión. Claro,  se podría decir que mis expectativas eran demasiado elevadas, pero siempre estamos recibiendo todo tipo de críticas, recomendaciones y comentarios, no puedo atribuirle a aquello la razón de mi decepción.

Trama: una niña (Lucie) logra escapar de sus torturadores, los cuales la mantenían encadenada y encerrada en un edificio abandonado. Inicia una especial amistad con otra niña, Anna. Las niñas crecen  y Lucie  encuentra y asesina a sus captores. Anna decide ayudarla a encubrir el crimen, en ello descubrirá el siniestro motivo por el cual su amiga fue encerrada y torturada durante su infancia.

Esta película me recuerda mucho a la impresión que me causó Hostal (I). La exhibición de la violencia es constante y excesiva, por lo cual, no llega a causar una pérdida de impacto; lejos de “acostumbrar” por la reiteración, la impresión se magnifica aumentando la tensión. Creo que ésta es una de las razones de peso por la cual Hostal y este film han tenido tantas buenas críticas de los espectadores, la tensión se mantiene siempre y se incrementa, la sangre no deja de fluir, la violencia quebranta límite tras límite y, cuando se podría llegar a pensar que ya no existe brutalidad mayor, siempre aparece algo que logra sobrepasarla.

En realidad no son de mi agrado estos films de violencia y tortura gratuita. Lo que podría destacar de Hostal es el juego de los millonarios; lo desquiciado de dicha película es plantear la posibilidad de que existan personas que necesitan probarse que por sus abultadas cuentas bancarias pueden tenerlo todo, aunque esto ya fue enseñado en Hard Target, claro que con otro tipo de violencia, de esa con ametralladoras, Jean Claude Van Damme y el enemigo apareciendo y desapareciendo como soldaditos plásticos. Es lo que se presenta también, pero desde otra perspectiva, en The Game.

En síntesis, los super-ricos jugando a ser dioses, quebrantando los límites del control que les puede permitir el dinero. Ésta sería la justificación de tanta violencia en dichas películas. Sin embargo, en Martyrs el motivo me parece que llega a ser desplazado a un segundo plano más superficial, debido a la fuerte impresión que causa tanta tortura.

No diré más. Si usted piensa como yo en lo que señalé con anterioridad, no se la recomiendo. Para mí fue una lamentable desilusión, realmente pensé que vería una película de terror de esas que cuesta tanto encontrar. Las actuaciones me parecieron deficientes y pienso que el remake estaría demás, aunque no porque la gran mayoría de estos sea un error, sino porque me parece que utiliza ya bastantes clichés hollywoodenses para captar espectadores, pero bueno, es la ley de la oferta y demanda.

——————————————————————————————————————————————————–

Ficha técnica:

Título: Martyrs (http://www.imdb.com/title/tt1029234/)

Director: Pascal Laugier

Año: 2008

País: Francia

Calificación: 😀 (1/5)

