por Panderín A. Grillo

 

La primera vez que me tropecé con esta película fue mientras mi colega Ryder Verdugo me enviaba cordialmente algunos listados (obtenidos de Internet) de las películas de terror más solicitadas en la actualidad.

Al encontrar el film The Fourth Kind entre los favoritos de aquellas listas, me apresuré a ver la sinopsis para compartir con dichos críticos-cybernautas tanta maravilla, pero fue en el momento en que terminó el último segundo del mencionado trailer, que todo comenzó a avanzar por el camino equivocado.

Ahora, a pesar de haber hablado recientemente con otra fuente que me había revelado la “magia” de que todo lo que mostraban en la película era absolutamente falso, me aventuré a verla para así poder comprobar o desaprobar la información obtenida.

Al terminar de ver The Fourth Kind (desconozco lamentablemente su traducción al castellano) quedé con muchas interrogantes:

1) ¿Por qué fue necesario otorgar el papel protagónico a la actriz/modelo diseñadora/cantautora Milla Jovovich?

1.1) ¿Era necesario que se presentase con su nombre real y que nos advirtiera que personificaría a la doctora Tyler?

1.2) ¿Tendrá acaso la joven actriz/modelo/diseñadora/cantautora una mayor e importante credibilidad por destacarse en investigaciones científicas del cuarto tipo o de cualquier tipo?

2) ¿Por qué fue necesario que se mostrase la pantalla dividida entre las escenas supuestamente reales y las recreadas? ¿No era suficiente con una sola presentación de casi-exactamente lo mismo?

3) ¿Por qué se realizaron tantas entrevistas que, en síntesis, sólo conducían a los búhos que no eran tales?

4) ¿Era necesario remarcar una y otra vez que los acontecimientos que se mostrarían estaban basados en hechos reales? ¿No bastaba con la buena fe de las afirmaciones de Milla Jovovich, el testimonio real de la doctora Tyler en la entrevista al señor Olatunde Osunsanmi, la pantalla dividida con las filmaciones reales, el pueblo perdido en Alaska, los ojos extraños de los búhos?

5) ¿Existe realmente un tipo de búho con esos ojos o son animales digitales especialmente diseñados para la película?

5.1) Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa ¿dónde podría conseguir un ejemplar?

Observaciones:

– El real footage es bastante cuestionable, me pregunto realmente qué les costaba tomar una cámara de video casera.

– Si bien la “verdadera” doctora Tyler daba un poco de miedo, estaba demasiado maquillada y arreglada para parecer “desequilibrada” como para creerlo realmente.

– El tiempo que dura la película es demasiado extenso para no conducir a nada concreto, lo ideal habría sido ver al menos alguna extremidad de uno de los supuestos seres extraterrestes, no considero suficiente el mísero segundo en que apareció el platillo volador sobre la casa.

Debido a la globalización y a los avances tecnológicos, breve ha de haber sido la duración de la gran mentira detrás de esta película, me pregunto si, personalmente, hubiese creído todo de haberla visto antes de saber que no era real lo que presentaban…

Es una lástima que, si cualquiera de las personas que se asocian con la realización de la película tienen efectivamente experiencias con vida extraterrestre o sobrenatural nadie les creerá, especialmente a Milla Jovovich de cuya boca salió (principalmente) todo el engaño. Esperemos que nunca tengan la mala suerte de vivir dichas experiencias, yo me mantendría alejada, si fuera ellos, de los lugares aislados como Alaska, Isla Desolación y el desierto de Atacama.

Para usted estimado lector, si se sintió atraído hacia esta película solamente por los búhos, mi recomendación es Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole, un film familiar, el cual aún no he tenido la oportunidad de ver, pero el trailer está bastante entretenido y el nombre no deja de ser simpaticón.

Ver tráiler: Aquí

 

 

 

—————————————————————————————————————————————————————————————

Ficha técnica:

Título: The Fourth Kind

Director: Olatunde Osunsanmi (sí, también pensé que era otro invento de los cerebros detrás de la película)

Año: 2009

Duración: 98 mins

Calificación: 😦 (no la vea)

 

Anuncios